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sábado, 31 de enero de 2015

Para seguir andando, creando y creciendo

En medio del proceso de nominación para las elecciones parciales de 2015, la prensa cubana tiene por delante un intenso trabajo para lograr que el proceso sea tan participativo como los anteriores
 

¿Cómo materializar una estrategia de comunicación más fresca, con una visualidad novedosa y atractiva? ¿Cómo la comunicación dentro de la Asamblea Nacional facilita o no el intercambio con los periodistas? Cuando se dan pasos organizativos para la celebración de las elecciones parciales 2015 en nuestro país, la prensa debe pensar en cómo explicar y divulgar la estrategia de comunicación, de modo que los mensajes sean más efectivos.
 


En un intercambio de los colegas de la Upec que forman parte del Círculo Especializado de Periodismo Jurídico-Parlamentario, Liset García, su presidenta, comentó sobre la importancia de divulgar de manera adecuada la campaña de comunicación, diseñada por la Comisión Electoral Nacional, en conjunto con un equipo de comunicadores y diseñadores, que intenta potenciar la efectividad comunicativa de los mensajes.
 

Estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) y del Instituto Superior de Diseño (ISDI), estudiaron los procesos comunicativos de las campañas anteriores.  “De acuerdo con  lo analizado, se necesita un producto cargado de vitalidad, energía, fuerza y frescura que sea capaz de llegar a la población, con énfasis en los sectores más jóvenes. Como parte de esta campaña, se pretende contribuir a la educación de este sector acerca del sistema electoral”, cita el documento.
 

Y agrega que esta “es una etapa en la que podemos incidir positivamente en pos de lograr a corto y largo plazo un nivel de conocimiento adecuado ante estos temas. De igual forma, ha de ser lo suficientemente creativa como para captar la atención del público, y evitar elementos repetitivos, habitualmente rechazados por la opinión pública”.
 

En esta oportunidad, se hace referencia a la importancia de utilizar otros canales de comunicación por los cuales los jóvenes se informan, más allá de los tradicionales, como las redes sociales. Pues, este año 63 441 jóvenes arriban a los 16 años de edad y ya tiene derecho al voto. Por lo tanto, es imprescindible utilizar códigos del lenguaje adecuados para llegar a ellos.
 

Sobre ese tema, Zenaida Ferrer, miembro del Comité Nacional de la Upec y vocal de la Comisión Electoral Nacional, explicó que la campaña de comunicación, cuyo texto está en todos los medios de prensa, además de referirse al antecedente histórico, resalta la importancia de las elecciones parciales 2015 (a nivel municipal, donde se elijen los delegados de circunscripción). “La campaña deja por sentado que estas elecciones pasan en un momento de grandes acontecimientos en el país, dada la alegría que sigue viviendo el pueblo cubano por el regreso de Los Cinco, así como las transformaciones económicas, políticas y sociales que vive la nación y el nuevo proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.
 

Junto a los diseños gráficos modernos, “la prensa, más que acompañar, debe comunicar”, aseguró Ferrer. Este proceso, que ocurre en un período breve, necesita un intenso trabajo de los medios de comunicación masiva, para lograr que sean tan participativas como las anteriores. Pues, como cita el texto de la campaña de comunicación, “una piedra angular de nuestra democracia, y del propósito de fomentar la participación y la integridad plena de todos los ciudadanos, es el Sistema Electoral cubano”.
 

Nuestro Sistema Político está regido por el principio esencial de que el pueblo postula, nomina y elige a sus representantes. Y, como escribiera José Martí, “El voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él vida, honor y porvenir”.
En el debate participaron también Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente.
 

Fuente Cubaperiodista.com

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