...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 23 de febrero de 2015

Cuba, con la punta del cordel en la mano

¿Cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización? ¿Cuáles son los pronósticos para este año?

Estas dos preguntas fueron la base de JR para convocar a un panel de expertos, compuesto esta vez por seis jóvenes de diferentes profesiones que se desempeñan en cargos de dirección en organismos de la Administración Central del Estado y en la Comisión Permanente de Implementación, y que tienen participación en la dirección y ejecución relativas al proceso de actualización del modelo económico cubano.


Esta tercera reseña está dedicada a los pronósticos para el 2015, según la opinión de los panelistas, que fueron Grisel Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; Yunet Medina Delgado, directora de Divisa y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación (MEP); Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial del MEP; Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Alexander Machado García, director de Inversiones del MEP, y Jesús Otamendiz, director de Empleo del MTSS.

«Los pronósticos macroeconómicos para 2015 ya fueron expuestos en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado», recuerda Yunet Medina Delgado, directora de Divisa y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

«El crecimiento ligeramente superior al cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) es optimista, pero necesario. Se sustentará, fundamentalmente, en la industria manufacturera (excluyendo la azucarera, la cual también crecerá), que, con un gran peso en el PIB, debe crecer 11,8 por ciento.

«También habrá incrementos en la construcción (15,2 por ciento); el comercio y la reparación de efectos personales (8,1 por ciento); los hoteles y restaurantes (7,6); la agricultura, ganadería y silvicultura (4,1), y el transporte de pasajeros (6,3), entre otros sectores.

«El cuatro por ciento de incremento del PIB está fundamentado, mayormente, en un crecimiento de las importaciones destinadas a la industria manufacturera, porque por su naturaleza un país como Cuba, para aumentar la producción en la industria, debe importar materias primas.

Todas las condiciones están creadas para dar el salto. Para abrir el año se previó que un volumen grande de las mercancías necesarias para producir estuviera en frontera.

Un ejemplo de los aseguramientos está en la energía —un indicador de eficiencia y de crecimiento. La tenemos garantizada, y será sin deteriorar la intensidad energética del país; es decir, todos los incrementos productivos previstos tienen el combustible que les corresponde.

«¿“Mi” pronóstico? Tendremos un 2015 con muchos retos en el sistema empresarial, que deberá alcanzar niveles que hasta hoy no se han logrado, pero las condiciones están dadas».
Manos a la industria

«El país entra a 2015 con “la punta del cordel de la economía en la mano”», sentencia Alexander Machado García, director de Inversiones del MEP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...