...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

martes, 24 de febrero de 2015

Cumple 57 años Radio Rebelde

Este 24 de febrero arriba a su cumpleaños 57 la emisora Radio Rebelde, aquella planta que nació en la Sierra Maestra y que tuvo como su principal inspirador al  Comandante Ernesto Che Guevara.

Transcurría el año 1958, y en el macizo montañoso de la Sierra Maestra, en el oriente cubano, se libraba la guerra de guerrillas contra la tiranía de Fulgencio Batista Zaldivar, y las fuerzas del Ejército Rebelde, comandadas por Fidel Castro, avanzaban hacia su objetivo estratégico.


La fecha para la salida al aire fue escogida por el Che, por coincidir con el aniversario 63 del comienzo de la gesta libertaria de los cubanos que Martí denominó la Guerra Necesaria, hecho ocurrido el 24 de febrero de 1895. 

Surgía así un arma poderosa para continuar la lucha guerrillera, pues la emisora desempeñaría un rol importantísimo en el curso ulterior de la contienda, según testimonios recogidos en el libro 7RR La historia de Radio Rebelde, de la autoría de Ricardo Martínez Víctores, uno de sus miembros fundadores.

La obra recoge testimonios ofrecidos por Fidel, Raúl y Che, y otros integrantes del colectivo de la emisora, además de otros combatientes que tuvieron que ver con el surgimiento y desarrollo de la planta radial.

Aquí, Radio Rebelde, era la presentación que se escuchaba en las transmisiones, en la voz de Violeta Casal, y su alcance rebasó las fronteras nacionales para llevar el mensaje a otros países, y difundir así lo que estaba ocurriendo en Cuba.

De tal forma Radio Rebelde se expandió y ya al finalizar la guerra, con el aporte de los radioaficionados, que también participaron activamente, la planta disponía de 32 estaciones en los diferentes frentes de combate que, de conjunto, integraban la cadena de la libertad.

Han transcurrido 57 años del surgimiento de Radio Rebelde, emisora que durante más de medio siglo ha marchado junto al tiempo, acompañando  a la Revolución que le dio origen y a la que sirve incondicionalmente en su marcha hacia el futuro.
Fuente:Cubaperiodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...