...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 26 de febrero de 2015

Génesis de pueblo

El chambero ama su pedacito de tierra; lo abona con su sudor, y el fruto tiene el sabor auténtico de esa cubanía que no se parece a nada ni a nadie en todo el orbe.
Defiende sus tradiciones y porfía hasta con el más pinto de la paloma de que estas sí son originales, por eso desde el día 24 de este mes Chambas es toda luz.


En esa fecha, con un changüí especial, comenzaron las primeras manifestaciones de aquello que han cultivado durante 12 meses en absoluto secreto.

Y es que el chambero guarda sus secretos de gallos y gavilanes como se protege el mayor de los tesoros, hasta que llegue el día de sacarlos a la luz: la noche de este sábado.

Pero como la tradición se sustenta en ritos, a las 6:00 pm los integrantes del barrio representado por el Gallo llegarán al sitio más céntrico del poblado, Las cuatro esquinas, para saludar a su contrincante, el Gavilán, que corresponderá a este saludo a partir de las 7:00 pm, ambos contendientes con iniciativas que, también, se mantienen en el más estricto secreto.

Leyendas escenificadas a través de vestuario, maquillaje, atrezzo, y monumentales carrozas, serán a las 11:00 pm y 12:00 pm, salidas del Gallo y el Gavilán, respectivamente, brioso motivo de orgullo para sus protagonistas: un mar de pueblo que no solo enciende el cielo con el resplandor de la pirotecnia, sino con la luz de las almas que aman lo que tienen, porque saben que es bueno.

Y si alguien osara decir que este o aquel son un calco de algún otro, con toda seguridad se formará un coro espontáneo para decirle: 80 años de parranda hablan por sí mismos y de sus tradiciones, también, se hacen los pueblos.
Fuente:Invasor Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...