...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

miércoles, 18 de febrero de 2015

Se pronuncia Cuba en las Onu porque controversias mundiales se resuelvan pacíficamente

Cuba reiteró en Naciones Unidas la importancia de la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias, en un escenario internacional marcado por conflictos y crisis que ponen en peligro la estabilidad global.

La diplomática cubana Tanieris Dieguez convocó en el Comité Especial de la Carta de la ONU, órgano creado en 1974 por la Asamblea General, a respaldar un proyecto de resolución sobre el tema presentado por el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), que agrupa a 120 naciones del Sur, reporta Prensa Latina.


 Cuba apoya plenamente dicha propuesta del Mnoal, pues considera que tiene un marcado valor en el actual contexto, teniendo en cuenta que existen tensiones internacionales que podrían poner en peligro la paz y la seguridad, precisó en la reunión 276 del Comité.

 De acuerdo con Dieguez, la situación mundial también confirma el mandato dado por la Asamblea al órgano, de fortalecer la Carta a partir de las recomendaciones de los estados para incrementar la capacidad y el funcionamiento eficaz de Naciones Unidas.

 Algunos países intentan reinterpretar los principios de la Carta de la ONU, fomentar agendas políticas de intervencionismo e injerencia en los asuntos internos de los estados, todo ello en detrimento de la integridad y soberanía de las naciones en desarrollo, advirtió. La integrante de la Misión Permanente de la isla aquí insistió, además, en que el Comité Especial es el marco adecuado para negociar cualquier enmienda a la Carta, incluyendo aquellas que se deriven del actual proceso de reforma de la organización fundada en 1945.

 Asimismo, denunció que mientras algunos gobiernos trabajan para perfeccionar la labor del órgano, otros la obstaculizan, impidiendo la aprobación de iniciativas valiosas, como la presentada por Rusia.

 "La situación actual es el resultado directo de la falta de voluntad política. No se trata de nada nuevo dentro de una organización que por más de 20 años ha intentado, infructuosamente, reformar el Consejo de Seguridad o aprobar una Convención General sobre Terrorismo. Cuba hace un llamado a buscar puntos de coincidencia que nos puedan llevar a tener resultados concretos", subrayó.

 En junio de 1945 fue firmada la Carta de la ONU, documento que entró en vigor cuatro meses después y recoge los principios y propósitos de la organización de 193 naciones, entre ellos la libre determinación de los pueblos, el no uso de la fuerza y la no intervención en los asuntos internos de los estados.

Fuente:Radio Habana Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...