...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

sábado, 21 de febrero de 2015

Vocación por el periodismo en La Edad de Oro

Por:Pastor Batista Valdés
No se nace maestro, médico, combatiente, técnico y ni siquiera calificado en un oficio. Puede, eso sí, llevarse dentro la vocación. Pero también ella se forma y se moldea.

Por eso son tan importantes los círculos de interés que desde edades tempranas van salpicando de curiosidad, de conocimientos e incluso de algunas herramientas y de ciertas habilidades a niños, adolescentes y jóvenes.


Entre los que existen y funcionan hoy en la central provincia de Ciego de Ávila, hay uno muy cercano al entorno de la prensa y de la información. Agrupa a estudiantes de décimo grado del Instituto Preuniversitario La Edad de Oro, interesados en conocer, familiarizarse y acercarse al periodismo.

“Todavía no sabemos mucho porque estamos comenzando, pero es algo muy interesante pues nos gusta relacionarnos con los medios de comunicación que, como todos sabemos, llegan a cada hogar y a la sociedad en su conjunto” –opina Aylama Guevara, una de las integrantes.

Por su parte Laura Martínez considera “privilegiada la posibilidad de escuchar a las personas, tener en cuenta sus inquietudes, sus criterios y reflejarlos en las páginas de un periódico, en las emisiones radiales o en espacios de la televisión, del mismo modo que la gente lo siente…”

Sensibles, receptivas y animadas frente a puntos de vista y motivaciones así, Jetzabel Alderete y Dianelys Marín, periodistas que imparten docencia, accedieron a formar el mencionado círculo, en interés de la escuela pero también del gremio de la prensa avileña.

“A mí me parece una magnífica idea –afirma Jorge Luis Delgado, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia- porque es una forma concreta y provechosa de orientar a los jóvenes de preuniversitario, sobre todo a quienes muestran inclinación por el periodismo y luego se presentan a los exámenes de aptitud para optar por la carrera.”

De acuerdo con las estadísticas, el pasado año optaron por la especialidad 27 alumnos de duodécimo grado, comparecieron 25 ante el tribunal creado y finalmente siete demostraron condiciones para iniciar estudio en facultades de periodismo.

El tiempo, en fin, dirá si Laura, Aylama y otros jóvenes que hoy forman el círculo de interés en La Edad de Oro, ingresen y egresen, a la vuelta de unos años, como periodistas… Lo real es que este no será un tiempo perdido, sino un tiempo para aprender a comunicarse, a comunicar, a ver y a interpretar un poco más objetivamente la realidad; un tiempo para apreciar mejor el valor de la palabra, del lenguaje, del sonido, de la imagen; el valor del criterio bien ejercido, el valor de la verdad.

¿Quién dijo que esos atributos son exclusivos de la prensa?

Bienvenido sea entonces el círculo que “han cuadrado” dos periodistas avileñas y un incipiente grupo de alumnas, allá, en el dorado entorno que envuelve a la Edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...