...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 16 de marzo de 2015

Declaración de la Upec sobre Venezuela




La reciente escalada agresiva de la administración Obama contra la República Bolivariana de Venezuela, a la cual se le acusa de algo tan poco creíble como que constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, es seguida con atención y preocupación en toda Nuestra América.

Los periodistas cubanos y su organización gremial desean exponer que no tenemos la menor duda de que el comportamiento brutal de Estados Unidos hacia el pueblo venezolano persigue preparar a la opinión pública mundial para liquidar por la fuerza el proceso revolucionario iniciado por el comandante Hugo Chávez Frías y, al propio tiempo,  detener el avance del proceso de integración y unidad de los pueblos de Nuestra América.


De la misma manera que tenemos absoluta confianza en que los años por venir demostrarán que ni Bolívar ni Chávez araron en el mar, nos sentimos algo escépticos en un cambio de fondo de las políticas de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. La reciente Orden Ejecutiva sobre Venezuela emitida por el presidente Obama, que en su esencia es agresiva e  injerencista,  así lo confirma.

Estados Unidos, indudablemente, no ha desistido en su objetivo estratégico de que todo el continente esté sometido al mandato inapelable de Washington. Pretenden, una vez más, retrotraer las relaciones hemisféricas a la condición prevaleciente antes del triunfo de la Revolución cubana. Y no han renunciado a hacerlo a través de la aventura militar.
Y así preparan condiciones para nuevas intervenciones, ignorando que en este siglo XXI hay una nueva realidad en América Latina y el Caribe con varios gobiernos legítimos, electos por sus pueblos, que se han librado y repudian las políticas imperiales. Junto a 

Venezuela están los gobiernos y pueblos de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y muchos otros que, como Argentina, Brasil, Uruguay y El Salvador, así como los pequeños caribeños marchan por un camino de independencia  en muchos asuntos de las relaciones hemisféricas.

Y también ignoran la existencia de nuevos mecanismos regionales como Celac, Unasur y Caricom que ante las experiencias vividas de intervencionismo de Estados Unidos, no han ocultado su aspiración a que la región sea zona de paz y no de  guerras y conflictos.En esta hora, la Unión de Periodistas de Cuba ratifica su solidaridad y respaldo al gobierno legítimo de Venezuela y a sus medios y periodistas defensores del proceso chavista.

Y así lo hacemos en un día de gloria cuando celebramos el Día de la Prensa cubana, instituido en homenaje a la obra cumbre periodística de José Martí, el periódico Patria, y cuando tenemos la inmensa dicha de reunirnos con los Cinco compatriotas, genuinos símbolos  de sacrificio, firmeza y dignidad en estos tres primeros lustros del siglo XXI.

Y así lo hacemos porque somos hijos de la América que soñaron Bolívar y Martí. Y lo hacemos con la plena conciencia de que ambos,  Bolívar y Martí, tienen aún mucho que hacer en la construcción de una América donde impere la solidaridad y la justicia, y donde se ponga una señal de STOP al intervencionismo militar agresivo del imperialismo.
Estamos junto al pueblo venezolano. ¡Venezuela resistirá y vencerá! 

 Presidencia de la Upec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...