...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Damasín, el salto largo de un veterinario devenido periodista


Por Iván Paz Nogueira

Desde temprana edad el avileño Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt conoció de cerca el oficio de Periodista, su padre, un hombre honesto  y enamorado de esta profesión, le inculcó, tal vez sin proponérselo, la responsabilidad  de ejercer esta carrera.

Su progenitor, Silvio Rodríguez Acosta, nacido en la ciudad de Morón, se interesó desde joven por esta labor y de forma empírica colaboró con los periódicos  nacionales Excélsior, El País y El Mundo, a partir de la década del treinta del pasado siglo. En 1935 fundó el periódico local Renovación, publicación semanal editada en la imprenta La Moderna, de Morón, donde también fundó la emisora CMJX Radio Morón.


Ese periodista y comentarista deportivo fue de los pioneros en Cuba en promover la liga campesina de béisbol, un evento que le dio popularidad, junto a su peculiar forma de expresarse y actuar ante la sociedad de la época, así ese hombre jovial y laborioso, con un bajo grado escolar, fue acreditado Periodista en ejercicio con derecho a ingresar al Colegio Nacional.

La obra de este profesional, prácticamente anónimo, es recordada en la ciudad de Morón y en otras partes de Cuba y constituyó inspiración para su hijo Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt, quien a pesar de estudiar Medicina  veterinaria, siempre sentía el deseo de seguir los pasos triunfadores de su padre.

Tras graduarse en esa especialidad, Dámaso laboró por mas de 20 años como Veterinario en diferentes instancias, también cumplió misión internacionalista en Etiopía, pero ya no aguantaba más, tenía el compromiso supremo de convertirse en Periodista para honrar la obra de su papá.

Fue así que en 2002 Damasín, como le llamamos cariñosamente,  se incorporó a trabajar de reportero en la emisora provincial Radio Surco, donde llegó a ser jefe del departamento informativo ante su dedicación e interés por aprender un oficio que ha defendido con ética, respeto y humildad.

Sin descuidar su superación, Dámaso se habilitó como locutor y periodista y aprovechó las oportunidades ofrecidas por el Instituto Cubano de Radio y televisión, ICRT, para convertirse hoy en un profesional que dignifica el periodismo en Ciego de Ávila.

Por problemas personales Dámaso decidió jubilarse en el 2012 en la emisora provincial Radio Surco, pero no acepto la idea de abandonar definitivamente el periodismo y rápido se integró para atender las redes sociales, en la Casa de la Prensa.

Con 64 años de edad, Damasín es uno de los secretarios del núcleo del Partido en esa institución, presidente de la delegación de base de la UPEC, que agrupa a corresponsales nacionales, sin dejar de cumplir con entusiasmo y eficiencia cuantas tareas aparecen.

Por eso hace unos días cuando se habló de los reorientados en el periodismo cubano él recibió un caluroso aplauso, extendido a lo largo y ancho de esta Isla, en el pleno ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.
Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt ha sabido cumplir el legado de su padre, quien le impregnó desde pequeño un oficio que requiere de amor, consagración y profesionalidad para defender con decoro las conquistas de la Revolución cubana.

------------------------------------------------------------------------------------

Nota para el editor:

Iván Paz Nogueira

Miembro de la UPEC con más de 25 años en el periodismo, colaborador de varios órganos de nacionales de prensa y corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Ciego de Ávila, secretario del núcleo del Partido en la Casa de la Prensa de Ciego de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...