...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 11 de julio de 2016

Ganadores del Concurso 26 de Julio de la Upec

El periodismo cubano debe seguir acompañando al pueblo en sus desafíos, sueños y anhelos, afirmó Reinaldo Cedeño Pineda, al dar a conocer este viernes al mediodía los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Prensa.

Antes de mencionar a los premiados, el presidente del Jurado aseguró que este es un certamen muy importante, el cual debe permanecer, pues permite saber  por dónde va el periodismo nuestro. Además ponderó el trabajo del tribunal que  sesionó durante toda la semana en la sede de la Upec nacional.


Al leer las respectivas Actas de los diferentes géneros convocados, los integrantes del Jurado —en el que figuraron cuatro Premios Nacionales de Periodismo José Martí— coincidieron en resaltar la calidad de los trabajos presentados, aunque lamentaron la escasa participación de las provincias orientales así como del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La vicepresidenta de la Upec Bárbara Doval, quien presidió la ceremonia, informó que  en esta ocasión concursaron cerca de 600 obras en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital, fotografía y el Premio Especial de la Mujer. También ponderó que entre los ganadores figuren muchos jóvenes periodistas lo que evidencia la importancia de su presencia actual en las redacciones de nuestros medios, agregó.

A continuación, la relación de premios y menciones, por categorías:

PRENSA ESCRITA:

Información:

Premio: Mary Luz Borrego Díaz, del periódico Escambray.

Menciones: Lourdes Pichs Rodríguez, del periódico Ahora, y Katia Siberia García, de Invasor.

Reportaje:

Premio: Katia Siberia García, del periódico Invasor.

Mención: Dayneris Mesa y Mayra García Cardentey con la colaboración de Evelín Corbillón, Adriel Bosch y Roxana Romero (estudiante de Periodismo), de la Revista Alma Máter.

Crónica:

Premio: Katia Siberia García, de Invasor.

Menciones: Enriquez M. Milanés, de Juventud Rebelde.

Yeilen Delgado Calvo, de la revista La Calle del Medio,  y Juan Morales Agüero, de Juventud Rebelde.

Entrevista:

Premio: Yuniel Labacena Romero, de Juventud Rebelde.

Menciones: Enrique Ojito Linares, de Escambray;  Mario Cremata Ferrán, de Juventud Rebelde, y Mercedes Rodríguez Garcia, del periódico Vanguardia.

Comentario:

Premio: Yudaimy Castro Morales, del diario Granma.

Menciones: Mayli Estévez Pérez, de Vanguardia; Ricardo A. Ronquillo Bello, del diario Juventud Rebelde, y Pastor Batista Valdés, de Invasor.

Artículo:

Premio: Ricardo A. Ronquillo Bello, del diario Juventud Rebelde.

Menciones: Mayra García Gardentey, de Cubahora; Enrique M. Milanés, del diario Juventud Rebelde, y Sheyla Delgado Guerra, del diario Granma.

PERIODISMO DIGITAL.

Premio: Colectivo de autores de Soy Cuba,  por la estrategia para la gestión de foros interactivos de contenido periodístico en cinco redes sociales.

Mención: Colectivo del Portal de la Radio Cubana, por el dossier sobre el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba; y para Miguel Fernández Martínez, de Prensa Latina.

RADIO

Información:

Premio: Litzie Álvarez Santana, de Radio Ciudad del Mar.

Mención: Idania Legrá Orduñez, de Radio Reloj.

Entrevista:

Premio: Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus.

Mención: Raúl Menchaca López, de Radio Reloj.

Crónica:

Premio: Arletis Saragoza Expósito, de Radio SG.

Mención: Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus.

Reportaje:

Premio: Gretta Espinosa Clemente, de CMHW.

Mención: Abel Falcón Curí, de CMHW.

Comentario:

Premio: Maydelín Ramón Ramón, de Radio Camoa.

Mención: Gretta Espinosa Clemente, de CMHW.

Programa informativo:

Premio: Programa Micrófono abierto, del periodista Arián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa.

TELEVISIÓN

Información:

Premio: Anolvis Cuscó Tarradel, de la corresponsalía SITC.

Menciones: Gianny López Brito, de Tunasvisión, e Ismary Barcia Leyva, de Perla Visión.

Reportaje:

Premio: Yordanys Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal.

Menciones: Abdiel Bermúdez Bermúdez, de Tele Cristal y para Anolvis Cuscó Tarradel, de la corresponsalía SITC.

Entrevista:

Premio: Yordanys Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal.

Menciones: Pedro Arturo Rizo Martínez, de TV Yumurí, y Gianny López Brito, de Tunasvisión.

FOTOGRAFÍA

Fotorrerpotaje:

Premio: Heriberto González Brito, del semanario Trabajadores.

Mención: René Pérez Massola, del semanario Trabajadores.

Foto informativa:

Premio: René Pérez Massola, del semanario Trabajadores.

Menciones: Cristian Emilio Domínguez, del semanario Mayabeque, y para Yoandri Avila Guerra, del sitio digital Cubaperiodistas.

Premio Fernando Chenard Piña: Colectivo del semanario Trabajadores.

Premio Editorial de la Mujer

Prensa escrita.

Premio compartido: Mario Cremata Ferrán, de Juventud Rebelde; y los periodistas Carlos Alejandro Rodríguez Martínez y Mayli Rodriguez Estévez, del semanario Vanguardia.

Mención Especial: Mercedes Caro Nodarse, del semanario 5 de Septiembre.

Mención: Ileana Sifonte León, del semanario Invasor.

Radio:

Premio compartido: Laura Brunet Portela, de Radio Ciudad del Mar, y Greta Espina Clemente, de CMHW.

Mención: Ineibis Marrero García, de Radio Camoa.

Televisión:

Premio: Yamila Nápoles y Cristina Escobar, del Canal Educativo 2.

Mención especial: Ismary Barcia Leyva, de Perla Visión.

A continuación adjuntamos las Actas de los Jurados:

Dictamen del premio de Periodismo Prensa Escrita

A los 7 días del mes de julio de 2016, en La Habana, el Jurado de Prensa Escrita, integrado por los periodistas Iraida Calzadilla, María Grant, Dixie Edith Trinquete, Fidel Rendón, Luis Sexto, Elson Concepción, José Alejandro Rodríguez y Juana Carrasco Martín, como presidenta, analizó y dictaminó sobre un  total de 262 trabajos presentados en los géneros periodísticos siguientes: 81 reportajes; 16 Informaciones; 46 entrevistas; 36 crónicas; 66 comentarios; y 17 artículos.

En ellos se abordaron, esencialmente, temas de impacto social, económico y político, con una visión analítica que permiten una valoración general de nuestro país y del estado del periodismo cubano. Lamentamos la ausencia en la muestra de algunas provincias.

Tras las deliberaciones, este Jurado acordó otorgar Premios y Menciones a

PREMIO EN INFORMACIÓN:

Las garrapatas siguen de fiesta, de Mary Luz Borrego Díaz, del semanario Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, por un excelente ejercicio de la síntesis y un correcto uso de fuentes de información, al develar los engranajes fallidos entre la producción, la comercialización y el consumo del inmunógeno Gavac, que impiden que este producto biotecnológico, de reconocida eficacia para controlar las garrapatas del ganado, llegue a su destino final: los espacios vinculados a la producción animal en Cuba.

MENCIONES EN INFORMACIÓN:

Irresponsabilidad, de la periodista Lourdes Pichs Rodríguez, del semanario ¡Ahora!, de Holguín

El tomate se va a los extremos, de Katia Siberia García, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila.

PREMIO EN REPORTAJE:

Otras piedras en el pedraplén, de Katia Siberia García, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila, por un ejercicio impecable de investigación, de consulta de fuentes diversas y un uso atractivo del lenguaje, a la hora de presentar las trabas para acceder a las playas de la Cayería Norte de Ciego de Ávila, y  la incapacidad de los responsables para enfrentar este problema, un asunto de alta  repercusión social en el territorio.

MENCIONES EN REPORTAJE:

Universidades Blancas, de Dainerys Mesa Padrón y Mayra García Cardentey, con la colaboración de Evelyn Corbillón, Adriel Bosh y Roxana Romero (estudiante de periodismo), de la revista Alma Mater.

PREMIO EN CRÓNICA

Maldita wifi del día después, de Katia Siberia García, del semanario Invasor, Ciego de Ávila. Por expresar en un texto breve e intenso, un conflicto doméstico, aparentemente sin importancia, marcado por la madre agobiada por la ausencia del esposo, los reclamos de la hija pequeña, y las exigencias de las  nuevas tecnologías. Esta crónica se distingue por la adecuación del lenguaje y su cuerpo metafórico al ámbito doméstico, con lo que logra con ello una emotividad sin estridencias y por ello mismo plena de calor humano.

MENCIONES EN CRÓNICA:

Las dos muertes de Norma Jeane, de Enrique Milanés, del diario Juventud Rebelde.

El Camilo que me acompaña, de Yeilen Delgado Calvo, de La calle del medio.

Mala palabra, de Juan Morales Agüero, del periódico Juventud Rebelde.

 PREMIO EN ENTREVISTA:

A los jóvenes la verdad argumentada y no el dogma, de Yuniel Labacena Romero, del diario Juventud Rebelde Esta entrevista sobresale en primer término por su calidad desprejuiciadora, al confrontar el perfil humano del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, con ciertas opiniones vigente en la conciencia cotidiana acerca de su dureza de carácter. Las preguntas permitieron que José Ramón Machado Ventura hablara sobre el papel de los jóvenes en Cuba con profundidad y verdad, y condenando el dogma como método para dirigirse a ellos. Desde las primeras líneas esta entrevista comienza con audacia, sin falsos respetos,  y  en sus respuestas el entrevistado convence eludiendo los lugares comunes y afincándose en una visión crítica, incluso autocrítica.

MENCIONES EN ENTREVISTA:

No fuimos a los Estados Unidos a buscar el secreto de la bomba atómica,  entrevista con Ramón Labañino, de Enrique Ojito Linares,  del semanario Escambray, Sancti Spíritus.

La voluntad de prevalecer, entrevista con Eusebio Leal, de Mario Cremata Ferrán, del diario Juventud Rebelde.

Es Lucho, y va a la carga, entrevista con Luis Orlando Pantoja, de Mercedes Rodríguez García, del semanario Vanguardia, Villa Clara.

PREMIO EN  COMENTARIO:

Jefes de buró, de Yudaimy Castro Morales, del Periódico Granma. Por hacer un retrato sugerente y atractivo a la lectura con todos los recursos expresivos, de estructura y síntesis característicos del género, acerca de un  mal de la sociedad cubana que entorpece el avance de los procesos de cambios socio-económicos del país.

MENCIONES EN COMENTARIO:

Del beisbol y otros cuentos para no dormir, de Mayli Estévez Pérez, del Periódico Vanguardia, de Villa Clara.

Precios, cuando salta la liebre, de Ricardo A. Ronquillo Bello, del periódico Juventud Rebelde.

Fraude en casa, de Pastor Agustín Batista Valdés, del Invasor

PREMIO EN ARTÍCULO:

De la escapada a la estocada, de Ricardo A. Ronquillo Bello, de Juventud Rebelde, Por el enfoque sistémico de un polémico tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos, tratado en sus aristas internas y externas, históricas y actruales, con un elevado lenguaje y belleza formal.

MENCIONES EN ARTÍCULO:

¿Made in Cuba? O para leer al Mickey Valdés, de Mayra García Cardentey, de Cubahora

Una honda oración de cubanía, de Enrique M. Milanés, del periódico Juventud Rebelde

Poner las fichas sobre la mesa, de Sheyla Delgado Guerra, del diario Granma.



Dictamen del jurado de Periodismo Digital

 Premio:

Colectivo de Soy Cuba por la Estrategia para la gestión de foros interactivos de contenido periodístico en cinco redes sociales.

Autores:

Yisell Rodríguez Milán, Rouslyn Navia Jordán, Loraine Bosch Taquechel, Lisandra Leyé del Toro, Ana Isa Díaz Vidal, Victor Alejandro Morales Olliú, Alexander Cobas Rodríguez, Osman Pérez de Armas, Yanetzi Jimeno Vázquez y el fotorreportero Calixto N. Llanes.

Esta estrategia para visibilizar el 50 aniversario del diario Juventud Rebelde demostró cómo, a través del trabajo en equipo y con una visión de cómo se realiza el periodismo hipermedial contemporáneo, se puede trascender el discurso del medio para que sea combinado desde múltiples plataformas con las características que a cada una corresponde. La estrategia utilizó acertadamente diferentes elementos multimediales y se desarrolló durante un extenso período de tiempo.

Menciones:

Dossier sobre el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Colectivo de El  Portal de la Radio Cubana

(http://www.radiocubana.icrt.cu/congresos-del-partido-comunista-de-cuba)

Un dossier en el que se agrupa una compilación de lo más relevante ocurrido en ese importante evento. En el producto es visible un acertado uso de elementos hipermediales, con énfasis en el audio; también contiene diversas galerías de imágenes y videos.

“Siria: Memorias de Damasco”, Miguel Fernández Martínez, Prensa Latina

El ex corresponsal de Prensa Latina en Siria logró con su página en internet mostrar, con visión periodística “desde el sur”, el terrible conflicto sirio. La gran mayoría de los artículos compartidos son del autor y tuvieron una alta visibilidad.

Dictamen del jurado de periodismo Radial

La radio es un medio imprescindible para acompañar a su público en sus aspiraciones, dificultades y sueños. Aunque  queda camino por andar, la edición del concurso 26 de Julio en 2016 demostró la valía de este esfuerzo.

No obstante, después de analizar 77 trabajos en los seis géneros convocados, el jurado considera oportuno señalar la poca participación de algunos territorios particularmente de la zona oriental y la verbosidad imperante en algunas propuestas, que lastran su efectividad comunicativa.

Información

Premio: Jardín Botánico de Cienfuegos rompe record de visitantes.

Periodista: Litzie Álvarez Santana, Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos)

Argumentación: Por su capacidad para exponer varias aristas alrededor de un tema ecológico y encontrar su trascendencia.

Mención: La Voz del Oyente.  Tema: Yogurt de soya

Periodista: Idania Legrá Ordúñez, Radio Reloj (La Habana)

Entrevista

Premio: Katanga: con voz de pueblo.

Periodista: Arelys García Acosta, Radio Sancti Spíritus (Sancti Spíritus)

Argumentación: Por haber captado el espíritu de un hombre de pueblo, a través de sus consideraciones y personalidad.

 Mención: Cuba y Estados Unidos: realidades y perspectivas.

Periodista: Raúl Menchaca López, Radio Reloj (La Habana)

Crónica

Premio: El 6 de mayo de 1996.

Periodista: Arletis Saragoza Expósito, Radio SG (Holguín)

Argumentación: Por la carga evocativa y la creatividad con que atrapa las impresiones de una niña alrededor de la visita de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro a  San Germán.

Mención: Guasdualito, inundación de solidaridad.

Periodista: Arelys García Acosta, Radio Sancti Spíritus (Sancti Spíritus)

Reportaje

Premio: Nuevas tarifas en casas de abuelos y hogares de ancianos.

Periodista: Gretta Espinosa Clemente, CMHW (Villa Clara)

Argumentación: Por abordar un tema de alta sensibilidad social con multiplicidad de voces y argumentos.

Mención: El pasaje de nunca acabar.

Periodista: Abel Falcón Curí, CMHW (Villa Clara)

Comentario

Premio: Desconcierto en la tarde del sábado.

Periodista: Maydelín Ramón Ramón, Radio Camoa (Mayabeque)

Argumentación: Por valorar con eficacia como la falta de coordinación en una propuesta cultural afecta a varios públicos, sobre todo a niños y niñas.

Mención: Nos va la vida en ello.

Periodista: Gretta Espinosa Clemente, CMHW (Villa Clara)

Programas Informativos

Premio: Micrófono abierto.

Periodista: Arián Ramos Gutiérrez , Radio Artemisa (Artemisa)

Argumentación: Por el abordaje de problemáticas de la comunidad y la búsqueda de soluciones a través del diálogo con los actores implicados en el hecho.

Dictamen del jurado de Periodismo Televisivo

El jurado de Televisión del Premio Anual de Periodismo  26 de Julio 2016, después de cuatro días de intenso trabajo, en los cuales se examinaron cerca de 80 trabajos de los más diversos géneros, acuerda otorgar los siguientes premios y menciones:

Información

Premio:

Llega dinosaurio a Santiago de Cuba, de Anolvis Cuscó Tarradell, de la corresponsalía del SITVC en Santiago de Cuba.

Argumentación: Por lo novedoso de la noticia y su excelente tratamiento desde todos los ángulos de la misma. Lenguaje original con una muy acertada relación con la imagen y el sonido ambiente, excelente fotografía  y montaje.

Menciones:

La abundancia de Dailén, de Gianny López Brito de Tunasvisión, las Tunas.

Primer trasplante de órganos entre cónyuges, de Ismary Barcia Leyva, de Perlavisión, Cienfuegos.

Reportaje.

Premio:

Cubanos entre la Vida y el Ébola, de Yordanis Rodríguez Laurencio, de Telecristal, Holguín.

Argumentación: Por la enorme trascendencia del tema tratado, el combate de nuestros médicos al ébola en el África Occidental, y la excelente realización, basada fundamentalmente en imágenes exclusivas y el testimonio de los protagonistas, nuestros profesionales de la salud,  y de las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares. También de médicos y altos funcionarios internacionales y de los países visitados.  Todos estos testimonios evidencian el humanismo que caracteriza la labor de los médicos cubanos, que incluso han sido propuestos para el Premio Nobel de la Paz. El trabajo entrañó un enorme riesgo para la vida de sus propios realizadores, lo que le añade más valor.

Menciones.

Los camiones de la discordia, Abdiel Bermúdez Bermúdez, Telecristal, Holguín.

Catedral de Santiago de Cuba: Mitos y Arquitectura, de Anolvis Cuscó Tarradell, de la corresponsalía del SITVC en Santiago de Cuba.

Entrevista

Premio:

Médico que pinta, Pintor que cura, de Yordanis Rodríguez Laurencio, de Telecristal, Holguín.

Argumentación: El trabajo se aleja de los cánones de la entrevista tradicional para mostrarnos con un novedoso tratamiento de la imagen y el sonido el testimonio de una persona que entrelaza en su vida dos universos: la medicina y la pintura. Destacan la analogía y el contraste en un discurso audiovisual atractivo y original.

Menciones:

Mujer Carbonera, de Pedro Arturo Rizo Martínez, de TV Yumurí, Matanzas.

La luz de las palabras, de Gianny López Brito de Tunasvisión, las Tunas.

Crónica

Premio

Al hermano de los periodistas cubanos, de Milenys Torres Labrada, del SITVC.

Argumentación: La vida y obra de Fidel ha sido y será fuente de inspiración para muchos periodistas de Cuba y el mundo. Milenys, desde su experiencia personal y un lenguaje coloquial y atractivo nos presenta la hermosa y fructífera relación entre el líder de la Revolución y el periodismo cubano. Para ello utiliza acertadamente el archivo audiovisual. Destaca la sensibilidad  en un discurso que apoya con el  ritmo y la cadencia  de la lectura para acompañar al televidente en las emociones que siempre trae una obra dedicada a Fidel.

Mención:

La muerte de una pregonera, de Anolvis Cuscó Tarradell, de la corresponsalía del SITVC en Santiago de Cuba.

Comentario

Premio:

Radiografía de una visita, de Abdiel Bermúdez Bermúdez, Telecristal, Holguín.

Argumentación: A Abdiel Bermúdez lo conoce Cuba por sus excelentes reportajes, informaciones y crónicas. En esta ocasión nos sorprende gratamente al abordar con maestría un género como el comentario. Contextualiza, interpreta, compara un hecho como la trascendencia  de la primera visita de un presidente norteamericano a Cuba en casi 90 años. Lo hace desde la voz popular, con un lenguaje osado y coloquial apoyado acertadamente con la imagen, lo que lo convierte, a nuestro juicio, en uno de los mejores análisis sobre la presencia de Obama en Cuba.

Programas Informativos

Premio: A Debate, de Omar George Carpi, de Perlavisión, Cienfuegos.

Argumentación: Programa de opinión que abordó con profundidad, las diferentes aristas de un problema tan importante para la vida de todos los cubanos como es la producción y comercialización de los alimentos y sus altos precios en los mercados. El programa salió al aire incluso antes de que se adoptaran por las autoridades medidas para mitigar esta situación lo que habla de su oportunidad y trascendencia. En 43 minutos “A Debate” interpretó y polemizó sobre esta realidad, con una combinación acertada entre el sentir popular  y el criterio de funcionarios y especialistas en el estudio. Se apoyó en entrevistas grabadas en la calle hasta  llamadas telefónicas en vivo, lo que no suele ocurrir en programas de esta naturaleza. También empleó otros recursos como la caricatura para enfatizar el tratamiento audiovisual.

El jurado se congratula por la alta calidad de muchos de los materiales enviados al concurso y a la vez lamenta la ausencia de trabajos de varios telecentros y del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por lo que llama a la UPEC a reforzar la comunicación con las organizaciones de base y la divulgación oportuna de estas convocatorias.

Dictamen del premio Periodismo Fotográfico

El jurado de fotografía del concurso 26 de Julio del 2016, compuesto por los fotoreporteros Ricardo López Hevia (presidente), del periódico Granma; José Meriño Céspedes, agencia de noticias Prensa Latina  y Roberto  Morejón de JIT, tras el análisis de las fotografías en la tres categorías convocadas ha decidido:

Primero: Otorgar un premio y una mención en la categoría de Foto-reportaje.

Quedando como ganador Heriberto González Brito, del periódico Trabajadores,  con el título  Restauran línea soterrada en Centro Habana y Mención, a René Pérez Massola, del mismo medio por su trabajo Retreta para un domingo.

Segundo: Declara ganador en la categoría  de Foto Informativa a René Pérez Massola, del periódico Trabajadores, por su fotografía Caudal para el conocimiento y menciones, a Cristian Emilio Domínguez, del Periódico Mayabeque por la imagen  La música de la mocha y a Yoandry Avila Guerra, del sitio digital Cubaperiodistas por la fotografía Amplia cobertura al encuentro del Papa y Kirill en La Habana.

Tercero: Dejar desierta la categoría Entrevista  por no cumplir las obras presentadas con el mínimo de los elementos técnicos y el lenguaje de la misma.

Cuarto: Otorgar el premio Fernando Chernard Piña al colectivo de fotorreporteros del periódico Trabajadores por alcanzar la mayor cantidad de premios en dos de las categorías en concurso.

El jurado hace un llamado de alerta a la Dirección Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), responsable de esta convocatoria, a multiplicar las formulas y métodos para estimular la mayor participación en este importante concurso nacional.

El Comité de recepción de trabajos del concurso debe exigir que las obras presentadas   cumplan con los requisitos exigidos por la convocatoria.

La UPEC debe convocar a su círculo de fotoperiodismo a realizar talleres de instrucción y superación para desarrollar y conocer el leguaje en las diferentes categorías a concursar. Se denota en esta convocatoria el poco conocimiento de los concursantes a la hora de definir las obras a entregar en cada categoría y el lenguaje gráfico que corresponde a ellas.

Este jurado continúa insistiendo en la propuesta de incluir el Retrato en la categoría de Foto entrevista. Al convertirse esta categoría en Foto de Entrevista y Retrato, se enriquece la calidad y cantidad de obras a presentar en el concurso.

Dictamen del Premio Editorial de la Mujer

El jurado del premio Editorial de la Mujer del concurso 26 de julio 2016 de la UPEC, integrado por Iraida Campo Nodal, Sara Mas Farías, Gladys Egües Cantero, y que contó con el apoyo de la colega Alina Carriera Martinez, para evaluar el total de los trabajos con rapidez, se reúne el 7 de julio a las 12:00am para dar las conclusiones y, por unanimidad, acuerda:



    Resaltar que a pesar de no desplegar este año una amplia labor informativa, el premio contó con la participación de 30 trabajos en prensa escrita, 18 en radio y 14 en televisión. Para un total de 62 materiales de 46 profesionales.



    Destacar la calidad y variedad de los temas, el nivel de las investigaciones y la participación de colegas, unos con una rica y provechosa labor y otros jóvenes interesados en visibilizar estos temas con sus características brechas y retos actuales.



    Reconocer a la publicación Alma Mater por la variada muestra presentada que da voz a las preocupaciones del estudiantado universitario acerca de las miradas tradicionales y los sesgos discriminatorios, esas marcas del machismo, filosofía patriarcal que lucha y pervive en pleno siglo XXI y sobre todo, a pesar del desarrollo de nuestra sociedad y la mujer cubana en su conjunto.



    Subrayar que la participación de profesionales el premio Editorial de la Mujer resulta meritorio, partiendo del reconocimiento que implica y no por la retribución económica del mismo, la cual no es tentadora.



El jurado por unanimidad determina:

Prensa escrita:

Mención especial a: Mercedes Caro Nodarse.

Periódico 5 de Septiembre, Cienfuegos, por:

Cuando Baco se viste de Mujer.

Excelente trabajo investigativo sobre el alcoholismo femenino, su incidencia social y en la salud, así como los prejuicios que rodean a la adicción marcada también por el género.

Mención a: Ileana Sifonte León.

Periódico Digital Invasor, Ciego de Avila, por:

El otro poder del Dinero.

Material que evidencia la violencia económica que en muchas familias subsiste y se multiplica, a puerta cerrada, y marca las relaciones opresivas entre las parejas de todo tipo y otros familiares que se adueñas de los bienes de otros, generalmente personas de la tercera edad, casi siempre mujeres, dependientes y maltratadas, que marcan relaciones de opresión y dominio.

Premio compartido a:

Mario Cremata Ferrán

Juventud Rebelde, por:

Envuelta en su propia alma.

Entrevista a Fina Garcia Marrúz,  sobre su obra y vida, una de las intelectuales más fecunda, interesante y exquisita del siglo XX cubano. A pesar de ser de preguntas y respuestas evidencia el estudio acucioso del periodista sobre la amplia obra de esta escritora.

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez y Mayli Estévez

Periódico Vanguardia, Villa Clara, por:

Ellas…desde la esquina.

Sobre la práctica de boxeo por las mujeres cubanas y las contradicciones y prejuicios que limitan su acceso a este deporte. Se apoya en múltiples opiniones de dirigentes del sector y especialistas sobre la materia, así como de algunas instituciones del país.

Radio:

Mención a: Ineibis Marrero García

Radio Camoa, Mayabeque, por:

Somos más de lo que nos hacen ver.

Trabajo que evidencia la violencia aun presente en nuestra sociedad, con sus dimensiones y marcas en las personas que la sufren y dañan su integridad psíquica y emocional, que enrarecen las atmosferas y los entornos familiares, enmascarada muchas veces en los celos como demostración de amor.

Premio compartido a:

Laura Brunet Portela

Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, por:

No sé porqué: Soy igual a otros seres humanos.

Trabajo que aborda de una manera profesional y humana las problemáticas de la aceptación social y familiar por las que atraviesan las parejas lesbianas.

Greta Espina Clemente.

CMHW, Villa Clara, por:

Dulce en la eternidad.

Acuciosa investigación que incluye la consulta de variadas fuentes y criterios especializados, además del testimonio de la mítica escritora en su propia voz. Se trata de un singular recorrido por su obra y vida con una factura atractiva y amena.

Televisión:

Mención especial a: Ismary Barcia.

Perla Visión, Cienfuegos, por:

El amor en tiempos de trasplantes.

Testimonio que cuenta la historia de un joven matrimonio donde el amor, la solidaridad y la labor de los profesionales de la salud en el país se imbrican para desde una mirada llena de calidez humana y social tratar la donación de órganos en Cuba con los detalles legales y administrativos que signen este hecho con donantes vivos.

Premio a:

Yamila Nápoles y Cristina Escobar.

Canal Educativo 2, por la serie presentada de:

Una vez a la semana.

Que en esta ocasión da voz a cuatro mujeres, de alto desarrollo profesional, periodistas destacadas, y que parte de sus historias de vida poco conocidas. Recorridos que conlleva una factura general interesante, instructiva y cautivante (fotografía, edición, guion…), en un programa que se renueva en su presentación y escenario general.

Fuente:Cubaperiodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...