...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

martes, 22 de agosto de 2017

Ciego de Ávila: no tan envejecida, pero para allí vamos


por Sayli Sosa Barceló    
Ciego de Ávila está entre las seis provincias menos envejecidas del país, con indicadores por debajo de la media nacional, y ostenta el menor índice de envejecimiento de la zona central, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

El documento El envejecimiento de la Población Cubana. Cuba y sus Territorios actualiza las estadísticas al cierre de 2016, en el que se contabilizaron en Cuba un total de 2 219 784 personas mayores de 60 años. De esa cifra el 53,2 por ciento son mujeres y el 78,8 por ciento vive en zonas urbanas.

En la provincia avileña 18 de cada 100 habitantes supera las seis décadas de vida, lo que totaliza 80 676 adultos mayores, un contexto en el que también son mayoría las féminas y los residentes en urbanizaciones. Todavía aquí se disfruta del llamado bono demográfico, que no es más que la correlación entre la población activa económicamente y la no activa (ancianos y menores de edad).

Al cierre de 2016 el 64 por ciento de los habitantes en Ciego de Ávila tenía edad laboral, un indicador que ha variado muy poco en la última década; mientras que la tasa de natalidad (10,7), aunque por encima de la media nacional, es la más baja de los últimos ocho años.

• Ciego de Ávila, más allá del ¿cuántos somos? (Infografía)

Por municipios se mantiene Florencia como el más envejecido; allí 23 de cada 100 personas tienen 60 años o más. En tanto, Bolivia, con un 15,9, resulta el territorio más joven, guarismo que lo ubica entre los 12 del país con menor índice de envejecimiento poblacional.

Todas las demarcaciones avileñas, sin embargo, están incluidas en el Grupo de Envejecimiento III —de tres posibles—, el que según la tipología del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (adscrito a la CEPAL) al que Cuba se alinea, reúne a los territorios con índices superiores al 15 por ciento.

El informe señala que “desde hace años no clasifica en el primer grupo ningún municipio y de continuar el ritmo de crecimiento del envejecimiento como en la actualidad, no clasificará ninguno en el segundo grupo dentro de seis a siete años”.

Casa de Abuelos AGS 4Cuba, advierte el documento, transitó de un índice de 11,3 por ciento de personas con 60 años o más en 1985, a un 19,8 en 2016, para un incremento ostensible de ocho puntos porcentuales en tres décadas, lo cual de acuerdo a estimaciones de la División de Población de Naciones Unidas, ubicará a la Isla y a Barbados como las naciones más envejecidas de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata.

• Años frente al espejo:

Este fenómeno no puede ser entendido únicamente como el aumento del número de ancianos, además, inciden sobremanera la disminución de la cantidad de niños y jóvenes entre cero y 14 años, determinada por la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.

La fecundidad en Cuba se encuentra por debajo del nivel de reemplazo, ya que desde hace 38 años las mujeres tienen menos de una hija.

También la mortalidad presenta bajas tasas, lo que unido a la alta esperanza de vida (78 años; se contabilizan más de 2 000 centenarios) presenta un panorama que se sitúa en la última etapa del proceso denominado Transición demográfica.

El envejecimiento acelerado de la población plantea al país y a la provincia retos desde el punto de vista socioeconómico, al disminuir la población en edad laboral y aumentar el número de personas inactivas que, en muchos casos, no pueden valerse por sí mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...