...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Avanzan procesos de perfecionamiento de la educación en Cuba

Por Roberto Morejón
La educación cubana es altamente valorada dentro y fuera del país por su gratuidad, acceso a todos por igual y premisas para lograr una mayor instrucción ciudadana, pero padres, maestros e incluso alumnos están persuadidos de la necesidad de perfeccionarla.

Eminentes pedagogos y directivos, auxiliados de expertos de ramas de las ciencias y las Humanidades colaboran con el empeño del Ministerio de Educación de implementar un cambio en las concepciones, a tono con el auge de las nuevas tecnologías y la controversia en el terreno ideológico.


Los eruditos participantes en la tarea partieron de la propia realidad de Cuba, un país con ilustres pedagogos y larga tradición forjada ante las aulas.

Tan ardua labor que también tiene en cuenta los adelantos de la educación en el mundo, comenzó en Cuba en 2011 y los primeros resultados se aplican hoy en algunos grados, sin querer quemar etapas.

Las nuevas formas de trabajo se incorporaron en 68 escuelas hace tres años y en septiembre último el número se extendió a 154, siempre después de un acucioso repaso del balance de la experiencia.

La educación cubana ganará en efectividad a partir de una reducción de la sobrecarga de planes y programas, más tiempo para la preparación de maestros y profesores, actualización de contenidos y mayor flexibilidad con vista a que la escuela se vincule a la comunidad e instituciones.

A la par, los encargados de proponer y argumentar los cambios recomendaron variar algunos métodos y estilos de trabajo en el sistema educacional así como elaborar nuevos planes y programas de estudio y libros de texto.

Una interesante vinculación del sistema docente con los artistas y escritores ayudará a enriquecer la formación de los niños, adolescentes y jóvenes en Cuba.

El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas analizó recientemente el trabajo de su comisión permanente de educación, cultura y sociedad, cuyos miembros crearon estrechos vínculos con el Ministerio de Educación e hicieron propuestas calificadas de interesantes.

De esa manera se pretende perfilar el procedimiento para forjar integralmente a las nuevas generaciones.

Las autoridades buscan con el tercer perfeccionamiento de la enseñanza aplicado en Cuba reforzar la instrucción de la Cívica, el Inglés y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Igualmente abogan porque en los grados superiores los alumnos aumenten la investigación y el acopio de información.

Un educando más participativo, emprendedor, adiestrado técnicamente y con apego a los valores más sensibles como la honestidad, el decoro, la decencia, el respeto a los adultos y la solidaridad evidenciará una buena formación ciudadana y querrá más a su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...