...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 4 de diciembre de 2017

Oficializa la Comisión Electoral Nacional elección de 11 415 delegados en la primera vuelta

De acuerdo con lo informado a la prensa por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, y en cumplimiento de lo establecido, se realizó la validación de la información proveniente de los colegios electorales y, al mismo tiempo, se compatibilizaron con el Registro de Electores las inclusiones y exclusiones de votantes que se produjeron el pasado 26 de noviembre.

La compatibilización de las listas –en el primer caso de aquellos electores que de acuerdo con la Ley tenían derecho al voto y no aparecían en la lista del colegio correspondiente a su lugar de residencia y en el segundo los fallecidos– permite determinar quiénes de los electores incorporados el día de la votación constituyen un incremento real o no al registro, así como aquellos que ejercieron el voto por un colegio diferente al que se encontraban inscritos, al reconocer ante las autoridades electorales su derecho al sufragio por ese lugar.


Con la compatibilización se evita contar más de una vez al mismo elector, es decir, por el lugar en que se encontraba registrado o por el que al votar fue inscrito en el anexo a la lista.Fue validada la elección de 11 415 delegados el pasado 26 de noviembre, por lo que se dispone de los resultados oficiales de esta primera vuelta, de las 12 515 circunscripciones aprobadas para el proceso.

Asistieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular 7 millones 610 183 electores, lo que representa el 89,02 %.

El alto porcentaje constituye un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección.

La calidad de los sufragios está avalada por el 91,79 % de las boletas válidas, cifra superior al 2015, cuando fue de 90,52 %, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12 % y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85 %, respectivamente.

Alina Balseiro Gutiérrez informó que 1 100 circunscripciones que representan el 8,78 % irán a segunda vuelta el próximo domingo 3 de diciembre. Esta elección ocurrirá en 153 municipios, en los que se involucrarán 3 222 colegios electorales.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional destacó la calidad con la que se realizaron estos comicios y la responsabilidad asumida por las autoridades electorales, así como por el resto de las instituciones, incluyendo las organizaciones de masas y demás involucrados, como expresión de un pueblo genuinamente democrático.

COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...