...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 1 de febrero de 2018

El 19 y 20 de julio tendrá lugar el X Congreso de la Upec

Algunos de los principales planteamientos del gremio en las asambleas provinciales y ramales X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) realizadas hasta la fecha, se dieron a conocer en la tercera reunión de la Comisión Organizadora del evento, este martes 30 de enero en la Casa de la Prensa nacional.

Igualmente, se expusieron las propuestas de las actividades de la jornada por el Día de la Prensa Cubana; se ofrecieron datos sobre el Tercer Encuentro de Jóvenes Periodistas y los planes de superación de los colegas en ejercicio y las pruebas de aptitud a la carrera de Periodismo;  y se aprobaron los jurados de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, por la obra de la vida y el trabajo del año, respectivamente.


Las transformaciones en los medios desde las peculiaridades de cada territorio; la necesidad de nuevos modelos de gestión para la prensa; los problemas materiales; y el protagonismo de los jóvenes en las redacciones, destacó la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia González, como algunos de los asuntos emanados de las asambleas efectuadas a la fecha.

En esta ocasión, la jornada de celebraciones por el Día de la Prensa Cubana estará dedicada al aniversario 165 del nacimiento del Apóstol cubano y al 85 de la muerte del insigne periodista y patriota Juan Gualberto Gómez; también, a los 150 años del inicio de nuestras gestas independentistas y de la fundación del periódico mambí El Cubano Libre.

Del 5 al 16 de marzo, los festejos incluirán un agasajo a mujeres periodistas con una labor destacada; un intercambio entre fundadores de la Upec y estudiantes de periodismo; la entrega de la Distinción Félix Elmusa, máxima condecoración que otorga la organización, así como el reconocimiento a un organismo destacado en contribuir a una mayor cultura comunicacional en el país.

José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde y miembro de la presidencia nacional, propuso un homenaje al recién fallecido presidente de la Upec, Antonio Moltó Martorell, quien fuera “un emblema de muchas cosas que el periodismo cubano necesita y que la sociedad cubana necesita reconocer en nuestro periodismo”.

“Moltó va a seguir siendo nuestra bandera. Dediquémosle un evento del corazón”, expresó.

El acto central de la jornada acontecerá el 14 marzo –en concordancia con la fundación del periódico Patria en 1892- con la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo. De manera excepcional, por ser este un año de congreso, se conferirán hasta diez premios José Martí.

El jurado del certamen estará presidido por Hugo Rius Blein. En Prensa Escrita  lo integrarán Isabel Moya Richard, José Alejandro Rodríguez y Gladys Egües Cantero; mientras, en Radio, Ana Teresa Badía, Miozotis Fabelo Pinares y Enrique Ojito Linares.

En el apartado televisivo analizarán los trabajos Irma Cáceres Pérez, Gladys Rubio Pérez e Ismary Barcia Leyva; en la categoría digital, Rosa Miriam Elizalde Zorilla, Ariel Terrero Escalante y Miguel Ernesto Gómez Masjuán; y en la Gráfica, Juan Ayús García, Ricardo López Hevia y Antonio Gómez Delgado (“El Loquillo”).

Hevia González significó que el Tercer Encuentro de Jóvenes Periodistas se desarrollará dentro de la jornada de festejos por el Día de la Prensa Cubana.

Un evento que reunirá en La Habana, entre el 4 y el 8 de marzo, a casi un centenar de noveles colegas de la capital y del resto del país, así como a estudiantes de la carrera, quienes debatirán en torno a sus experiencias particulares, y además, centrarán su mirada en nuevos modelos de gestión de medios y el actual escenario mediático de la convergencia.

La superación de los profesionales en ejercicio y los exámenes de requisitos especiales para el ingreso a Periodismo avivaron los debates en la reunión.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés Corra, defendió la permanencia de las pruebas de aptitud en una profesión que es eminentemente política y que necesita, por ende, de sujetos capaces de construir una relación política con el mundo.

Garcés Corra destacó que aunque el imaginario social del periodismo se ha deteriorado en los adolescentes de la educación preuniversitaria, aún hay quienes quieren estudiarlo por vocación y para cambiar la realidad que les rodea.

“El talento está en todas partes en un país que ha hecho una Revolución cultural. Donde quiera que esté hay que ir a buscarlo. La Universidad no se puede quedar sola en ese empeño, la Upec y el Partido deben apoyarla”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Candidatura, Elson Concepción, ofreció detalles del proceso de selección de las 40 personas que integrarán la propuesta al Comité Nacional de la Upec. De ellos, serán elegibles 25 a los que se sumarán los presidentes provinciales y de las estructuras ramales de la organización.

Participó en el encuentro Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del PCC.

El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba sesionará los próximos 19 y 20 de julio en el habanero Palacio de la Convenciones. Se prevé la cifra de 400 participantes, de ellos, 270 delegados quienes elegirán por primera vez en el cónclave a la nueva presidencia de la organización.

 Fuente:Cubaperiodistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...