...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 14 de enero de 2019

El lado oculto de la prensa en el ciberespacio
Por: Redacción Cubaperiodistas 
El Taller Nacional de Prensa Impresa que sesionó el pasado viernes, convocado por el periódico Adelante en su aniversario 60, deja una huella en común en cuanto a las expectativas de la prensa escrita en la búsqueda de una mayor comunicación de los contenidos en los multimedios que dominan la contemporaneidad, partiendo de la necesidad de satisfacer los intereses de los lectores tradicionales y encontrar el modo de ganar los espacios de información entre las nuevas generaciones en la transmisión de datos a partir de soportes móviles conectados a la Internet.

La convergencia de criterios en relación con las distancias, marcadas por una forma de hacer periodismo basada en normas y estructuras funcionales en el siglo pasado, demuestran que la avanzada de jóvenes profesionales contribuyen a establecer nuevas pautas a seguir en un mundo virtual complejo, donde las formas de conexión están determinadas por la obsolescencia programada de los soportes para la transmisión de los datos en el ciberespacio y el liderazgo entre los internautas en medio de una fuerte competencia que traspasa las fronteras de los husos horarios para llevar la información a tiempo real.


En horas de la tarde la conferencia magistral ofrecida por la Dra. Olga García Yero, colocó a los participantes en viaje retrospectivo para acercarlos a la fundadora de una escritura femenina para la crítica de arte como lo fue Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Además, el premio Nacional de Literatura, Dr. Luis Álvarez Álvarez discursó sobre la importancia de la historia del periodismo en Cuba y su estudio desde la academia y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), habló sobre el condicionamiento que sufre la profesión en el país.

Se hace necesario olvidar el concepto del sitio web como apéndice de los medios de prensa. El periodismo debe ser más ameno, retomar ingredientes como el humor para reflejar a la sociedad cubana desde nuestras páginas. Hay que verlo como un fenómeno universal que no puede ser enmarcado en las fronteras municipales y provinciales, una noticia local puede ser significativa en cualquier latitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...