Fuerzas constructoras prosiguen las acciones de reparación, por etapas, de la terminal de ferrocarriles de Morón, edificio emblemático del territorio, Premio Nacional de Conservación en el año 2010. El objetivo de la inversión, valorada en más de 300 mil pesos, de ellos unos 90 mil en moneda libremente convertible, es mantenerle los valores patrimoniales a esa estación, considerada la segunda más grande construida en Cuba en la primera mitad del siglo XX.
Roberto Batista Diéguez, jefe del departamento técnico y de estaciones ferroviarias en la provincia, informó a la ACN que los constructores a cargo de la tarea pertenecen a la Cooperativa de Crédito y Servicios Rescate de Sanguily, del propio municipio moronense.
Actualmente la brigada a cargo de la tarea, labora en el techo, donde ya cambió más de la mitad de la madera, arregló los laterales y termina el frente y la parte de atrás de esa cubierta, para luego impermeabilizar y colocar las tejas francesas.
Los trabajos incluyen la remodelación de los baños y también la sustitución total de las redes eléctricas para favorecer la fiabilidad del sistema de control y fiscalización del ferrocarril, cuando se instalen los equipos tecnológicos que se asignarán, explicó Batista Diéguez.
De igual manera cambiará el diseño del área destinada al bar-cafetería, pues dispondrá de banquetas en su parte exterior, agregó el especialista.
A pesar de las acciones constructivas, la terminal continúa con la prestación de servicios, pues el acceso de los pasajeros al andén se realiza por la parte de atrás, puntualizó Batista Diéguez.
El edificio fue inaugurado el 14 de julio de 1924 y acogió la sede del Ferrocarril del Norte de Cuba con sus áreas de talleres, después que la Compañía Baldwin Locomotive Works eligiera a la ciudad de Morón por hallarse en el centro del sistema de líneas férreas ejecutado por esa empresa norteamericana, que se extendía desde Las Villas hasta Camagüey.
Fuente:Radio Morón
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