Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Grisel, Oriunda del municipio de Florencia vino en busca de nuevos derroteros y su vida se enfila hacia la ciudad del gallo, se enfrentaría a su mayor deseo, unirse a la literatura y nada mejor para ella que laborar en la Biblioteca Pública “Sergio Antuña”.
Sí, porque Grisel Fernández Hernández se reencontró con la literatura de José Martí, al que tanto ama y trata de imitar en la vida. Ha viajado con Julio Verne al centro de la tierra y visitó Machu Pichu y Macondo, de la mano de ese gran escritor, Gabriel García Márquez.
Aunque se alejó del lugar en que nació, Grisel, percibió hecho realidad sus sueños de ser bibliotecaria y entrar a las páginas de libros de autores admirados por ella como José Martí, Gabriel García Márquez, Cirilo Villaverde y Paulo Cuello, entre otros.
Desde la cuna, su padre, Pablo Fernández Fádraga, historiador local, le leía cuentos de “El Principito” y anécdotas de la historia de Cuba que le penetraron el alma y ella se veía cabalgando con Antonio Maceo, Máximo Gómez, con los mambises imaginó las cargas al machete y escuchaba las notas del himno invasor.
La poesía le llegó de los versos de Dulce María Loinaz, “El Jardín” es su preferida y según ella la recuerda casi de memoria, su amor por la poesía, la hizo componer la suya, que como una reliquia, guarda en un cofre cerrado en espera de un editor.
Grisel Fernández Hernández es apasionada por los libros, y en su labor diaria, pone su mayor empeño para educar a las nuevas generaciones en el hábito de la lectura y del conocimiento, con promociones sistemáticas a través de las páginas de los libros que propone en la sala de extensión.
Me confesó: “Soy amante de los libros, son parte de mi, son mi alma…mi adicción por la literatura me llega por una hermana y por mi padre, los dos fueron fuentes de inspiración para que las letras me apasionaran”…resumió Grisel.
Los que decidan conocer de la literatura cubana y universal les recomiendo acercarse a Grisel Fernández Hernández en la Biblioteca Pública “Sergio Antuña”, en Morón, ella con dulzura y dedicación, los guiará por el encantador mundo de los libros.
FIN……
No hay comentarios:
Publicar un comentario