jueves, 30 de octubre de 2014
Entregan premios Ornofay en Ciego de Ávila
Por: Héctor Paz Alomar
Los premios correspondientes a la XVIII edición de la Distinción Ornofay, instituida por las direcciones del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) y el Museo Coronel Simón Reyes Hernández, sede del homenaje, fueron entregados como parte de las actividades conmemorativas del aniversario 436 de la demarcación del hato de Ciego de Ávila.
El jurado, presidido por el máster Adrián García Lebroc, director del CPPC, otorgó el alto estímulo, de manera excepcional, a dos importantes personalidades de la cultura nacional: al Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana; y a Margarita Suárez García, como reconocimiento a la promoción del intercambio entre las instituciones museables de la Oficina del Historiador de La Habana y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia avileña.
La entrega de estas dos distinciones tendrá lugar en la capital cubana, durante la inauguración de la muestra dedicada al revolucionario avileño Doctor José Aseff Yara, como homenaje de Ciego de Ávila a la Casa Museo de los Árabes, en su trigésimo cumpleaños.
Otro laureado con el Ornofay es el periodista del periódico Invasor e investigador histórico, José Antonio Quintana García, por el significativo aporte a la historiografía avileña y cubana, experiencias que también ha transmitido a la República de Ecuador; con varios libros publicados dentro y fuera del país.
Completa la nómina de las personalidades galardonadas, el máster y arquitecto Hernando Enrique Hernández Prado, por su constancia en la indagación de los temas patrimoniales, la autoría de obras que hoy marcan hitos en la arquitectura local, además, creó el único texto publicado, hasta la fecha, sobre la arquitectura ecléctica avileña.
parrandas
Lo recibieron, igualmente, las Parrandas Urbanas de Punta Alegre, representativas de los barrios La Salina y El Yeso, “por constituir la más antigua tradición de la provincia de Ciego de Ávila, expresión genuina de la cultura popular y tradicional de los pueblos, heredada de una tradición mayor gestada a inicios del siglo XIX”, como reafirma el acta de premiación.
La licenciada Doralys Nuez González, directora del museo Coronel Simón Reyes Hernández, institución coauspiciadora, precisó que para esta edición dedicada al patrimonio inmaterial, resultaron nominados y también recibieron sus reconocimientos Félix Álvarez Aguilar, veterano dirigente sindical; Orlando Concepción González, director de la Compañía D’Morón Teatro; Yosvany Abril Figueroa, director del grupo de teatro Polichinela; y Carmen M. Rodríguez Arronte, teatrista.
La velada cultural estuvo presidida por Mayda Pérez Morgado, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, y Virginio Menéndez Moro, director de Cultura en el territorio avileño, estuvo matizada por momentos culturales a cargo del talento local, y concluyó con una breve actuación, en plena calle y bajo una pertinaz llovizna, de una representación, alegre y bulliciosa, de los parranderos puntalegrenses, que regalaron su arte a los asistentes y al público que disfrutó de congas, voladores y fuegos artificiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario