Tomado
de Cubadebate
Equipos
de rescate recuperaron hoy cadáveres y restos en el mar de la costa de Borneo,
del avión de Air Asia desaparecido con 162 personas a bordo, una noticia que
provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna
novedad sobre la aeronave.
El
vuelo QZ8501, un Airbus A320-200, perdió contacto con los controladores aéreos
tras pedir permiso para ascender y evitar las nubes justo antes de desaparecer
a primera hora del domingo, durante un trayecto desde la ciudad indonesia de
Surabaya a Singapur.
La
armada dijo que había recuperado 40 cadáveres hasta el anochecer. La aeronave
todavía no ha sido encontrada y no se mencionó la posibilidad de que hubiera
supervivientes.
Las
imágenes de cadáveres flotando se emitieron en la televisión y fueron vistas
por los familiares de los desaparecidos reunidos en un centro de crisis en
Surabaya. Varias personas se desmayaron, según un periodista de Reuters.
“Tienen
que ser fuertes”, dijo la alcaldesa de Surabaya, Tri Rismaharini, mientras
tranquilizaba a los familiares.
El director de Air Asia, Tony Fernández, que ha
estado en Indonesia desde que el avión desapareció, dijo que regresaría a
Surabaya. “Cualquier cosa que podamos hacer en AirAsia se hará”, dijo en
Twitter.
Cerca
de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur y Corea
del Sur participan en la búsqueda en unas 10 000 millas náuticas cuadradas. El
Ejército de Estados Unidos dijo que el USS Sampson, un destructor de misiles,
llegaría a la zona a lo largo del día.
El
vuelo QZ8501 viajaba a 32 000 pies de altitud (9.753 metros) y había solicitado
volar a 38 000 pies, dijeron previamente las autoridades. Pilotos y expertos en
aviación han dicho que las tormentas y las solicitudes de permisos para ganar
altitud y evitarlas, no eran extrañas en esa zona.
El
piloto indonesio era experimentado y el avión había sido revisado por última
vez a mediados de noviembre, según la aerolínea. Discusiones online entre
pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de
Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353
nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio del mal tiempo, y que
eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.
El
avión, cuyos motores fueron fabricados por CFM International, copropiedad de
General Electric y la francesa Safran, carecía de diagnóstico o vigilancia de
motores a tiempo real, según un portavoz de GE.
Este
tipo de sistemas se usan sobre todo en vuelos de larga distancia y pueden
aportar pistas a las aerolíneas y a los investigadores cuando las cosas van
mal. Tres desastres aéreos en menos de un año han hecho mella en la confianza
de la industria de la aviación de Malasia y asustado a los viajeros de toda la
región.
El
vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un trayecto
entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 pasajeros y tripulación a bordo y no se ha
encontrado todavía. El 17 de julio, el vuelo MH17 de la misma aerolínea fue
derribado sobre Ucrania con 298 personas a bordo. Todos murieron.
En
el vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos y una persona
procedente de Singapur, otra de Malasia y otra de Reino Unido. El copiloto era
francés. Indonesia AirAsia es propiedad en un 49 por ciento de la aerolínea de
bajo costo malaya AirAsia.
Responsables
de seguridad de Estados Unidos dijeron que estaban revisando las listas de
pasajeros y tripulación pero que no habían encontrado nada significativo y
estaban abordando el suceso como un accidente aún sin explicación.
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