Autor de numerosos libros, varios dedicados al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de entrevistas con personalidades, Báez Hernández nació en La Habana el 24 de noviembre de 1936 y fue testigo excepcional de diversos acontecimientos internacionales.
Entre los títulos de su autoría están El mérito es estar vivo, Absuelto por la historia, Guerra secreta de la CIA, Camino de la victoria, A dos manos, Cambiar las reglas del juego, Los que se fueron, Los que se quedaron, Conversaciones con Juan Marinello, Secretos de generales, Preguntas indiscretas y Miami, donde el tiempo se detuvo. Revelaciones de Luis Ortega.
El destacado profesional se inició en el periodismo en El Crisol (1954) como cronista deportivo y en Avance, se graduó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling en 1958, comenzó a reportar las informaciones relacionadas con Fidel Castro a partir del triunfo de la Revolución y formó parte del grupo de periodistas que viajó a Venezuela a reportar su visita en enero de 1959.
Acompañó a Fidel Castro en sus primeros recorridos por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay y fue corresponsal de guerra durante la agresión de Estados Unidos por Playa Girón, donde reportó esos acontecimientos para el periódico Revolución y la Revista Bohemia.
Baéz Hernández fue fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y del diario Granma, trabajó en el periódico Juventud Rebelde y la Revista Bohemia, en la Revista Cuba Internacional y en Prensa Latina, en la cual recibió el Premio Internacional José Martí.
El periodista participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la Revolución cubana y entrevistó, entre otras personalidades, al expresidente panameño Omar Torrijos, a los dirigentes vietnamita Ho Chi Minh y norcoreano Mil Il Sung y al papa Juan XXIII.
Por su labor periodística obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Nacional 26 de julio y por la obra de la vida resultó galardonado con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Fuente :Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario