Los principales medios de comunicación de Estados Unidos han
estado trabajando codo a codo con el Gobierno para organizar una guerra
propagandística, y se aprecia especialmente bien en la cobertura de la
situación en Ucrania, opina el analista geopolítico William Jones, quien
considera que en EEUU no existe el periodismo libre.
“El periodismo libre en EEUU en realidad no existe”, declaró
a RT Jones, del semanario ‘Executive Intelligence Review’ en Washington.“Hay muy pocos buscadores de la verdad en el periodismo, y
los que hay habitualmente entran en conflicto con sus propios medios,
especialmente si estos reciben fondos del Gobierno, y son relegados a un
segundo plano o bien echados del negocio por completo”, explicó.
En opinión de Jones, “los principales medios de comunicación
han estado trabajando codo a codo con el Gobierno de EEUU para llevar a cabo
una guerra de propaganda, y lo vemos sobre todo en la situación con Ucrania”.
Para hacer que la gente crea “grandes mentiras” hay que
gastar grandes sumas de dinero. Por ejemplo, “todo el mundo sabe que el Estado
Islámico es un grupo peligroso, pero no todo el mundo cree que Vladímir Putin
sea un mal tipo”.
Por tanto, prosigue el analista, “para tratar de convencer a
la gente de que esto es así, hace falta gastar mucho más dinero (…) que para
convencer a la gente de que el Estado Islámico es una mala organización y tiene
que ser combatida”.
Por ello “tienen que destinar estas enormes cantidades de
dinero, especialmente en materia de difusión”, como es el caso de Letonia,
adonde, según el experto, “están tratando de enviar ahora una emisión en ruso”.
Les asusta mucho que la gente no “se trague” “la gran
mentira sobre lo que está sucediendo en Ucrania y en otros lugares y la
situación en Rusia”, por lo que gastan una gran cantidad de fondos con el fin
de tratar de llevar el mensaje.
“Pero creo que en última instancia, la verdad prevalecerá”,
opina Jones, que añade que “la gente en general no es tan crédula como las
personas de autoridad a veces piensan”.
“Y creo que esta campaña de propaganda en última instancia
será un fracaso, pero van a hacer todo lo posible para tratar de llevar su
historia, así como su narrativa, al público general”, aseveró el experto.
A su juicio, lo que interesa a los medios estadounidenses no
es “la información”, sino la imposición de su “línea política”. Las emisiones
gubernamentales y Voice of America, Al Hurra, Radio Free Europe, van a ser
utilizadas “en una campaña muy intensiva” para tratar de crear “una historia”.
Esta política “no es nada nueva”, considera el analista,
recordando que es “lo que hizo Goebbels en la Alemania nazi”.
“No están interesados en la verdad, si estuvieran
interesados en la verdad, no estarían haciendo las cosas que están haciendo
para tratar de fomentar virtualmente una guerra en Ucrania”, concluye Jones.
Fuente:Cubaperiodista
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