Prolífero debate sobre el humorismo gráfico y la Academia en
el Instituto Internacional de Periodismo. Exposiciones afines este lunes en La
Habana. El martes se retorna a la “Villa del Humor”
Lo mejor del Coloquio Humorismo Gráfico y Academia, en el
Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec, es que no fue un
soliloquio, sino un multiloquio en el que integrantes del jurado y otros
asistentes demostraron lo serio y responsable que es el humor y cuánto aun se
puede lograr en estas bienales para alcanzar mayor participación internacional.
Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, dio la bienvenida
a los presentes y elogió las actividades de inicio de la XIX Bienal del Humor
de San Antonio de los Baños, en particular el Campanazo por la Paz,
escenificado el sábado en la Casa de la Prensa, sede de la Upec nacional, y la
apertura ayer en la Villa del Humor con el desfile inaugural y el mural Nuez
del Humor.
También Ariel Terrero, director del Instituto e integrante
de la Presidencia Nacional de la Upec, narró a los visitantes algunas de las
prioridades de la instalación para ampliar la cultura y los conocimientos de
los afiliados del gremio, y cómo se prestigia hoy como escenario de este
coloquio y de la exposición personal Elpidio Valdés y la Historieta cubana, de
Juan Padrón.
La especialista Masiel Llánez, de San Antonio de los Baños,
presentó un estudio basado en las obras premiadas en las 18 anteriores
ediciones, para llegar a conclusiones sobre países participantes, temas más
tratados, el uso del color y de la ironía, los elementos de carácter simbólico
más usados, entre otras cuestiones que desataron un análisis y debate entre los
participantes.
Destacó entre los temas más usuales, la contaminación
ambiental, el contraste entre el capitalismo y el socialismo, el hambre como
flagelo universal, asuntos políticos en cada circunstancia, la carrera
armamentista con símbolos bélicos, como las armas, los aviones de guerra, entre
otros, y la utilización de la caricatura política sobre personajes polémicos,
contradictorios.
El debate se inició ante una interrogante sobre la
participación de las mujeres en estos eventos, reconociendo que algunas
pioneras cubanas sí han estado aunque no hayan recibido los premios
principales, más a nivel internacional hay mujeres muy reconocidas por sus
obras de humor gráfico , algunas con movimientos fuertes, aunque aun la
discriminación por sexo y otros obstáculos frenen su visibilidad en este arte.
Por ello se recomendó a los organizadores tener en cuenta el
tema de la mujer y el humorismo gráfico para la próxima bienal, en tanto el
multipremiado Arístides Hernández (Ares), propuso una especie de competencia
fraternal entre colegas hombres y mujeres, cada cual para hablar del otro en
esta especialidad. “Hasta podría ser simpático”, acotó.
Hubo consenso sobre cómo pesa en las mujeres el fuerte
machismo editorial que existe en los medios en Latinoamérica, pero se sabe que
la lucha por la igualdad de género y la visibilidad de la mujer va dando
frutos.
Otras aristas presentadas por la investigadora fueron
ampliamente debatidas, incluso con la participación de los integrantes del
jurado de esta XIX Bienal del Humor, en particular la argentina Marlene Pohle,
quien propuso la aceptación futura de obras por Internet, pues hay muchos
autores que no les gusta enviar sus originales a certámenes, aunque Isel
Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio y también integrante del
jurado, le replicó que justamente la
mayor riqueza del concurso es el patrimonio de originales que conserva en esa
instalación.
Otros destacados humoristas como el portugués Carlos Brito,
vicepresidentes de FECO (Federation of Cartoonists Organizations); los
mexicanos Víctor Enmanuel Vélez Becerra (Chubasco), quien ha trabajado en
reconocidos periódicos como El
Universal, El Economista, La Jornada y Reforma y Jorge Flores Manjarrez,
caricaturista desde 1996 en la Revista Generación y en el periódico Al Tiro, de
la Sociedad Mejicana de Caricaturistas; el solidario amigo de Cuba y defensor
de la causa de Los Cinco Mohamed Effat Esmail, presidente FECO Egypto, todos
miembros del jurado que preside el granmense Reynerio Tamayo, intervinieron en
el debate.
TREMENDA APERTURA: GERARDO, EL POPULAR DESFILE Y EL MURAL
NUEZ DEL HUMOR
El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo,
cortó la cinta que en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños, dejó
inaugurado el XIX Salón Internacional de la Bienal de Humorismo Gráfico ¿Juegos
de Guerra?
“Tras las rejas el humor nos ayudó a soportar tensiones, a
mantener la sonrisa y a alimentar esperanzas”, dijo Hernández Nordelo, quien en nombre de los Cinco, agradeció la
participación de los creadores gráficos en la lucha internacional a favor de la
causa.
Al referirse al salón central del evento, Isel Chacón,
directora del museo resaltó la seriedad
del jurado, presidido por Reinerio Tamayo (gran premio en la bienal anterior), responsabilizado con la
deliberación de 300 obras de 33 países, de las cuales fueron admitidas 130 de
23 naciones y 93 autores.
Los géneros con mayor cantidad de creaciones en concurso son
la Sátira Política y la Historieta, seguidos de la Caricatura Personal y la
Fotografía Humorística, detalló Chacón.
Como parte de las actividades inaugurales de la fiesta del
humorismo gráfico, quedó dibujado el mural colectivo “Nuez del humor”, homenaje
al creador de “El Loquito”, personaje caricaturesco que se ganó la simpatía del
pueblo porque enfrentaba los males de la sociedad cubana antes de 1959.
Un pintoresco desfile popular, animado por tambores,
comparsas, disfraces, ofertas gastronómicas y comerciales, hizo recordar a
coterráneos y foráneos, por qué el humorismo gráfico, representa la principal
tradición cultural de San Antonio de los Baños.
CONTINÚA EL PROGRAMA
Este lunes fueron presentados, además, el catálogo de la XIX Bienal y libros de
humorismo gráfico en la sede del IIPJM, lugar que sirvió de sede también a la
exposición personal Elpidio Valdés y la historieta cubana, de Juan Padrón,
mientras la Galería de la Sala Covarrubias del Teatro nacional acogió la
muestra “La línea infinita” de Ramiro Zardoya, y la Gería de la Revista
Revolución y cultura, la de Reynerio Tamayo, titulada “Humor vs.humor”.
San Antonio tiene un amplio programa para este martes, con apertura
de exposiciones y la conferencia “El humor gráfico en la prensa habanera de los
años 1986-1990: una fuente documental inexplorada”
Fuente:Cubaperiodista
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