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martes, 7 de abril de 2015

XIX Bienal de humorismo Gráfico. Muy serio el humor



Prolífero debate sobre el humorismo gráfico y la Academia en el Instituto Internacional de Periodismo. Exposiciones afines este lunes en La Habana. El martes se retorna a la “Villa del Humor”

Lo mejor del Coloquio Humorismo Gráfico y Academia, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec, es que no fue un soliloquio, sino un multiloquio en el que integrantes del jurado y otros asistentes demostraron lo serio y responsable que es el humor y cuánto aun se puede lograr en estas bienales para alcanzar mayor participación internacional.


Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, dio la bienvenida a los presentes y elogió las actividades de inicio de la XIX Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, en particular el Campanazo por la Paz, escenificado el sábado en la Casa de la Prensa, sede de la Upec nacional, y la apertura ayer en la Villa del Humor con el desfile inaugural y el mural Nuez del Humor.

También Ariel Terrero, director del Instituto e integrante de la Presidencia Nacional de la Upec, narró a los visitantes algunas de las prioridades de la instalación para ampliar la cultura y los conocimientos de los afiliados del gremio, y cómo se prestigia hoy como escenario de este coloquio y de la exposición personal Elpidio Valdés y la Historieta cubana, de Juan Padrón.

La especialista Masiel Llánez, de San Antonio de los Baños, presentó un estudio basado en las obras premiadas en las 18 anteriores ediciones, para llegar a conclusiones sobre países participantes, temas más tratados, el uso del color y de la ironía, los elementos de carácter simbólico más usados, entre otras cuestiones que desataron un análisis y debate entre los participantes.

Destacó entre los temas más usuales, la contaminación ambiental, el contraste entre el capitalismo y el socialismo, el hambre como flagelo universal, asuntos políticos en cada circunstancia, la carrera armamentista con símbolos bélicos, como las armas, los aviones de guerra, entre otros, y la utilización de la caricatura política sobre personajes polémicos, contradictorios.

El debate se inició ante una interrogante sobre la participación de las mujeres en estos eventos, reconociendo que algunas pioneras cubanas sí han estado aunque no hayan recibido los premios principales, más a nivel internacional hay mujeres muy reconocidas por sus obras de humor gráfico , algunas con movimientos fuertes, aunque aun la discriminación por sexo y otros obstáculos frenen su visibilidad en este arte.

Por ello se recomendó a los organizadores tener en cuenta el tema de la mujer y el humorismo gráfico para la próxima bienal, en tanto el multipremiado Arístides Hernández (Ares), propuso una especie de competencia fraternal entre colegas hombres y mujeres, cada cual para hablar del otro en esta especialidad. “Hasta podría ser simpático”, acotó.
Hubo consenso sobre cómo pesa en las mujeres el fuerte machismo editorial que existe en los medios en Latinoamérica, pero se sabe que la lucha por la igualdad de género y la visibilidad de la mujer va dando frutos.

Otras aristas presentadas por la investigadora fueron ampliamente debatidas, incluso con la participación de los integrantes del jurado de esta XIX Bienal del Humor, en particular la argentina Marlene Pohle, quien propuso la aceptación futura de obras por Internet, pues hay muchos autores que no les gusta enviar sus originales a certámenes, aunque Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio y también integrante del jurado,  le replicó que justamente la mayor riqueza del concurso es el patrimonio de originales que conserva en esa instalación.

Otros destacados humoristas como el portugués Carlos Brito, vicepresidentes de FECO (Federation of Cartoonists Organizations); los mexicanos Víctor Enmanuel Vélez Becerra (Chubasco), quien ha trabajado en reconocidos periódicos  como El Universal, El Economista, La Jornada y Reforma y Jorge Flores Manjarrez, caricaturista desde 1996 en la Revista Generación y en el periódico Al Tiro, de la Sociedad Mejicana de Caricaturistas; el solidario amigo de Cuba y defensor de la causa de Los Cinco Mohamed Effat Esmail, presidente FECO Egypto, todos miembros del jurado que preside el granmense Reynerio Tamayo, intervinieron en el debate.

TREMENDA APERTURA: GERARDO, EL POPULAR DESFILE Y EL MURAL NUEZ DEL HUMOR

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, cortó la cinta que en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños, dejó inaugurado el XIX Salón Internacional de la Bienal de Humorismo Gráfico ¿Juegos de Guerra?
“Tras las rejas el humor nos ayudó a soportar tensiones, a mantener la sonrisa y a alimentar esperanzas”, dijo Hernández Nordelo,  quien en nombre de los Cinco, agradeció la participación de los creadores gráficos en la lucha internacional a favor de la causa.

Al referirse al salón central del evento, Isel Chacón, directora del museo resaltó la seriedad  del jurado, presidido por Reinerio Tamayo (gran premio en la  bienal anterior), responsabilizado con la deliberación de 300 obras de 33 países, de las cuales fueron admitidas 130 de 23 naciones y 93 autores.

Los géneros con mayor cantidad de creaciones en concurso son la Sátira Política y la Historieta, seguidos de la Caricatura Personal y la Fotografía Humorística, detalló Chacón.
Como parte de las actividades inaugurales de la fiesta del humorismo gráfico, quedó dibujado el mural colectivo “Nuez del humor”, homenaje al creador de “El Loquito”, personaje caricaturesco que se ganó la simpatía del pueblo porque enfrentaba los males de la sociedad cubana antes de 1959.

Un pintoresco desfile popular, animado por tambores, comparsas, disfraces, ofertas gastronómicas y comerciales, hizo recordar a coterráneos y foráneos, por qué el humorismo gráfico, representa la principal tradición cultural de San Antonio de los Baños.

CONTINÚA EL PROGRAMA
Este lunes fueron presentados, además,  el catálogo de la XIX Bienal y libros de humorismo gráfico en la sede del IIPJM, lugar que sirvió de sede también a la exposición personal Elpidio Valdés y la historieta cubana, de Juan Padrón, mientras la Galería de la Sala Covarrubias del Teatro nacional acogió la muestra “La línea infinita” de Ramiro Zardoya, y la Gería de la Revista Revolución y cultura, la de Reynerio Tamayo, titulada “Humor vs.humor”.

San Antonio tiene un amplio programa para este martes, con apertura de exposiciones y la conferencia “El humor gráfico en la prensa habanera de los años 1986-1990: una fuente documental inexplorada”
 Fuente:Cubaperiodista

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