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viernes, 8 de mayo de 2015

Ofertas: El espacio seguro para los clasificados en Cuba

En los próximos días, el primer número de Ofertas estará disponible en todo el país. Con una tirada mensual de 60 000 ejemplares, busca convertirse en el medio publicitario idóneo para la empresa estatal y los nuevos actores económicos

Ofertas, la nueva publicación de la Agencia de Información Nacional (AIN), que circulará en todo el país a partir de este mes, garantiza un camino seguro para promover productos y servicios en Cuba.


Próximo a publicarse el primer número, Jorge Legañoa, subdirector editorial de la agencia, explicó que este proyecto surgió con la pretensión de ser un espacio legal para lectores y anunciantes, que será refrendado tanto por la calidad de sus contenidos como por los precios competitivos en comparación con el resto de las publicaciones de este tipo que circulan nacionalmente.

En la presentación oficial, Edda Diz Garcés, directora de la AIN, explicó que la publicación tendrá 16 páginas, ocho de las cuales estarán dedicadas a los clasificados, en los que personas naturales y jurídicas pueden promocionar la compra o venta de bienes y servicios, a precios asequibles.

Sobre este tema, Legañoa explicó que el equipo de la Agencia hizo un estudio de mercado, teniendo en cuenta otros espacios como Granma Internacional, Prensa Latina, las Páginas Amarillas u otros medios impresos y digitales, como el Papelito. Reiteró que son tarifas muy competitivas, además de la variedad de opciones de acuerdo con la necesidad de cada cliente. 

En las restantes ocho páginas del periódico que no están destinadas a los clasificados, el lector encontrará orientaciones, asesorías y sugerencias para emprender negocios en Cuba, inmersa en el proceso de actualización de su modelo económico y en la búsqueda de formas más eficientes de gestión.

La propuesta también viene acompañada del sitio Ofertas.cu, una nueva plataforma de clasificados única de este tipo en Cuba con dominio punto cu (.cu), que estará en línea en las próximas semanas. Esa facilidad permite que el usuario pueda acceder desde cualquier red nacional, como Infomed u otras.

No es un sitio informativo, pues el objetivo es brindar un servicio más constante a personas naturales y jurídicas de todo el país, comentó Legañoa. A diferencia del periódico, en el caso de la web, las personas no tendrán que pagar para publicar sus anuncios. Además, los que contraten el servicio en el impreso, pasarán automáticamente a la web, explicó.

Mayo de 2015: la primera entrega

Cada entrega tendrá un eje central. En el primer número de Ofertas propone como tema general el diseño y la imagen, dedicado al 35 aniversario de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI). Además, está relacionado con las nuevas y las viejas formas de la economía.

Este tema no es trascendente solo para el sector cuentapropista, también lo es para el sector estatal, pues a todos les incumbe la estética, el diseño y las normas jurídicas. Todos necesitan una identidad, una imagen. Incluso hablamos de la necesidad de ese reflejo condicionado que garantiza que cuando alguien vea una marca sepa identificarla.

“En el sector empresarial no estatal, la gente siente que tiene la necesidad de divulgar lo que hace, pero no sabe dónde, cómo, ni cuándo. De eso habla este primer número”, comentó Legañoa.

Agregó que han apostado al despliegue visual. Por ejemplo, el trabajo central del primer número tiene mucho texto, pero viene acompañado de un gráfico explicativo, de manera que las personas puedan comprender bien de qué estamos hablando.

Pero el objetivo principal, la mayor utilidad de Ofertas, es que surge como “un espacio para la promoción, que no existe dentro de la prensa cubana”. Hoy hay disímiles espacios en Internet, donde la gente pone su clasificado, pero sin ningún orden. Y la AIN, además, tiene la garantía de contar con corresponsalías en todo el país, así habrá presencia de cada provincia.

“Nosotros garantizamos la legalidad y la seguridad”, sentenció.

Ahora el reto es darse a conocer entre el público cubano, legitimarse como lo hicieron otras publicaciones hace años atrás, pues aunque los mayores problemas han estado en trabas administrativas, hemos sido muy flexibles, de manera que podamos insertarnos en el mercado.

¿Quiénes hacen Ofertas?

La agencia no ha creado un equipo solo para Ofertas. Este es un proyecto de la AIN y es parte de los mismos procesos productivos de la agencia. Aunque, si bien los materiales que publicaremos en el impreso se han hecho hasta ahora con el equipo periodistas, hay un pequeño grupo de comunicadores sociales, programadores, diseñadores, con una persona que coordina el trabajo y un grupo de que atienden el trabajo de Ofertas.cu.

Angel Pino, editor principal del equipo, reiteró que Ofertas es una alternativa de imprescindible interés para el sector empresarial estatal y los cuentapropistas. Estos últimos son los más carentes de espacios para su gestión comercial, cuando la información que hoy recibe ese sector a través de los medios nacionales es fragmentada.

Con el posible antecedente del espíritu de la revista Opina, muy conocida entre los cubanos, Ofertas asume las ventajas que garantizan las nuevas tecnologías de la información y el equipo de profesionales que la elaboran, subrayó Legañoa.

Este es el primer número, un número de ensayo-error, pero “Ofertas es una ganga y un espacio que no existía…una guayabera a la medida de las necesidades de cada persona”.

Fuente:Cubaperiodistas







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