...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 21 de mayo de 2015

Reunión de la Presidencia Nacional de la Upec

Poniendo los puntos sobre las íes. Serias y analíticas reflexiones sobre lo planteado por nuestros colegas en las asambleas de balance y en cada aspecto del temario de este encuentro
 

Hay mucho respeto por el periodismo y por nuestros afiliados en las reuniones de la Presidencia nacional de la Upec, tal cual se evidenció este miércoles en su encuentro de mayo, en el que se abordaron, entre otros aspectos, los principales planteamientos analizados en las asambleas de balance de la organización en las provincias y los bloques ramales.

Cuando ya solo faltan las del municipio especial Isla de la Juventud y de los bloques especiales Educativo, Cultural y Político (que agrupan a delegaciones de medios especializados en temas afines a sus nombres), se reconoce la necesidad de perfeccionar un modelo de prensa funcional y de hacernos de instrumentos legales como la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, que cuando sea aprobada no lo resolverá todo, pero ayudará con seguridad a los medios.

Un punto medular del debate, recayó en la importancia de que en la formación de profesionales de la prensa no solo predomine un contenido curricular elevado, sino que esté dirigida a impregnar a los jóvenes de una mayor cultura profesional para que, junto con los más experimentados, coadyuven a lograr el ansiado modelo de prensa revolucionaria funcional, y ponga en su sitio a quienes se refugian en el descreimiento, la abulia y/o el individualismo, a causa de la paupérrima situación material y salarial del gremio.

Se insistió en que si bien los problemas materiales tienen una profunda repercusión negativa, no es ahí donde radica la médula de los aspectos objetivos y subjetivos que se fraguan en el pensamiento profesional del momento, sino en lo vital de visibilizarse en el espacio público digital  y en los medios tradicionales para contribuir a la construcción de una corriente de pensamiento positiva y demostrativa de los valores éticos y morales de la prensa revolucionaria.

Ahí, donde desde el exterior y con la anuencia, complacencia y participación de algunos desde dentro del país, se cuestiona el trabajo de la prensa cubana, de la Upec, de si hacemos o no lo que debemos hacer; ahí, donde se fragua un debate abierto, deben estar nuestras voces, y no solo en fructíferos debates a puertas cerradas, que son importantes y nos dan argumentos para la estrategia, pero que no nos impidan participar de lleno en la discusión abierta en la web con un discurso público empoderado de nuestras posiciones de principios y éticas.

No es el caso de dejarnos provocar, se enfatizó, es más bien hacernos dueños de lo que nos pertenece por derecho propio, demostrar nuestras valoraciones sobre todos los aspectos en que se nos cuestiona y construir desde la prensa un liderazgo político, profesional e ideológico, sin perdernos en escaramuzas por muchas piedras que nos estén poniendo en el camino para que nos descarrilemos. Nunca como ahora ha sido mayor la fuerza y el empuje que se le pone a los colectivos para lograr una mayor calidad en nuestro periodismo.

El Presidente de la Upec, Antonio Moltó Martorell, concordó en que están tratando de desunirnos, de confundirnos, pero vamos a tomar las riendas tal cual lo hacemos ahora con el análisis en los consejos de dirección de los medios de un documento de la Comisión Nacional de Ética sobre la doble cara de quienes aprovechan la web para echar por tierra preceptos y principios revolucionarios de nuestra prensa y sembrar la duda y el desaliento.

No le pueden pedir a Cuba lo que no le sugieren a otros países y gobiernos, y es que en realidad los que aman el desorden no aman la Patria, y desconocen que cuando hablamos de ética estamos hablando de nuestros principios morales que han sustentado la historia, la política y el prestigio de la Revolución, enfatizó Moltó y agregó “sólo el orden nos conducirá al fin que aspiramos”.

De los asuntos enarbolados en las asambleas de balance de la Upec, -que se realizan anualmente tras el IX Congreso de la organización-, se habló de avances y de la persistencia del secretismo y de confrontación con las fuentes en algunos territorios, aspecto que será llevado al próximo pleno de la Upec.

En esos balances, se explicó, colegas de diferentes partes del país sugirieron puntualizar las acciones de superación con mayor intencionalidad en correspondencia con las necesidades de los medios; continuar la buena praxis para dar credibilidad a los medios y lograr que la población se identifique con eso, y, sobre todo llegar a los más jóvenes, entre otros aspectos trascendentes.

En la reunión se evaluó la agenda del IV Pleno del Comité Nacional, previsto para inicios del mes de julio; también la programación del curso 2015-2016 en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que prevé la impartición de 45 cursos y diplomados nacionales e internacionales, y se conocieron detalles del proceso de consulta en las bases sobre el sistema electoral de la Upec, cuyos documentos están en manos de la comisión electa por el IX Congreso que hará las propuestas para sus cambios.

Los miembros de la Presidencia Nacional aprobaron la propuesta de los integrantes del  jurado del Concurso nacional de Periodismo 26 de Julio, cuya convocatoria fue lanzada esta semana última y estará abierta hasta el 15 de junio venidero.

Además se creó una comisión para proponer cómo dar mayor visibilidad a la organización en su 52 aniversario, el 15 de julio, y que sea una efeméride celebrada por nuestros afiliados.

 Fuente:Cubaperiodistas.cu
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...