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martes, 9 de junio de 2015

Alojan perspectivas y dificultades

A la mayoría de los habitantes de la provincia de Ciego de Ávila que miraban (y miran) de reojo los hoteles de la cayería norte avileña, y pertenecían, además, a un sector sin posesión de instalaciones recreativas, la Gaceta Oficial de la República de Cuba les amplió las posibilidades hace casi un año, cuando determinó que lo que hasta entonces era propiedad jurídica y beneficio de pocos, constituyera un espacio para el turismo nacional.

Comenzó así el traspaso de villas, moteles, casas de tránsito... a la Empresa Provincial de Alojamiento y Aseguramiento del Comercio que, en la actualidad, solo dispone de 12 establecimientos en el municipio cabecera con 112 capacidades, pero que a finales de mes debe asumir otras 40 en el resto de la provincia y formar, definitivamente, los precios del servicio.


Esa ha sido una de las dificultades de la entidad que se somete a la tercera variante de precios, pues, en los inicios, se fijaron por camas (no por habitación) y sin tener en cuenta la categoría de la instalación. Según su subdirector, Juan Carlos Cantero Rodríguez, hoy se apuesta por un cobro del servicio acorde con el bolsillo de los avileños, y de la lógica. No obstante, considera, deben, asimismo, empeñarse en que fluya la información, ya que "desde aquí se reserva más fácil para La Habana, que para un municipio de la provincia".

Aun cuando el Buró de Reservaciones, radicado en Ciego de Ávila (teléfono 20 66 80), tiene ese objetivo, los partes de capacidades disponibles no funcionan como deberían. A ese reto se suma el que los trabajadores de la empresa, acostumbrados a otro sistema de dirección, asuman la nueva mentalidad, en tanto las normativas cambiaron. "Antes era a gasto de empresa y algunos no sabían ni lo que era una tarjeta de estiba. Ahora deben operar con cartas técnicas, precios oficiales, expedientes cárnicos...", apunta Juan Carlos.

Con el fin de mejorar, también, la calidad de la infraestructura varios organismos remozan las instalaciones con vistas a que desde el 15 del mes en curso, en que inicia el plan vacacional, los clientes disfruten de mayor confort. El acceso, sin embargo, queda delineado en el Manual de Gestión del Ministerio de Comercio Interior, donde se estipulan prioridades a la hora de reservar. El documento define, en primer lugar, las que se realizan por razones de trabajo; en segundo escaño, las que provengan de los usuarios de los antiguos organismos y, por último, la de las personas naturales que ya no necesariamente tendrán que ser cooperativistas para alojarse, por ejemplo, en el otrora Motel de la Agricultura.

Juan Carlos coincide en que la demanda sobrepasa a la oferta y cree que en los meses del verano las solicitudes podrían dispararse, a partir de varias opciones que brindarán, como la de un transporte para ir a la playa y la venta de un módulo de bebidas y alimentos.
Fuente:Invasor Digital

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