Prensa Latina nació para quebrar el monopolio de la información al difundir en forma veraz y objetiva lo que tendenciosamente silenciaban las poderosas empresas periodísticas del continente: la miseria, el analfabetismo, las injusticias sociales y otras calamidades predominantes en el hemisferio.
El 16 de Abril de 1959 fue firmada el acta de constitución de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL). Se inscribe jurídicamente como una sociedad anónima y su presidente sería el industrial mexicano Guillermo Castro Ulloa.
La Dirección de Prensa Latina ofreció un agasajo oficial a miembros del cuerpo diplomático y representantes del periodismo, con motivo del próximo inicio de las actividades como agencia informativa. Participan en el acto cerca de 400 invitados y en el mismo se anuncia que el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti sería el Director General y los editores el también argentino Carlos Aguirre, el mexicano Armando Rodríguez Suárez y los cubanos José Luis Pérez y Baldomero Álvarez Ríos.
El 16 de junio de 1959 inició PL sus transmisiones al exterior con los requisitos indispensables para operar como una agencia informativa. Esta fecha se considera oficialmente, desde entonces, como el nacimiento de Prensa Latina.
La primera noticia trasmitida fue el desmentido a una versión lanzada por enemigos de la Revolución en torno a la supuesta vinculación de Cuba con la fracasada revuelta registrada por aquellos días contra el gobierno de Honduras.
Jorge Ricardo Masetti, periodista revolucionario argentino, fue el primer director general de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, que inició sus transmisiones desde La Habana el 16 de junio de 1959.
Masetti se destacó tanto por la firmeza de sus principios, como por luchar en todos los terrenos por las ideas revolucionarias que había defendido desde que conoció las causas y objetivos de la lucha popular en la Cuba de 1958.
Fuente: Prensa Latina Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario