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miércoles, 17 de junio de 2015

Sitios web de la prensa cubana, un paso a la integración

Por: MsC. Santiago Romero Chang
Nuevas y mejores prácticas en las redacciones de los sitios digitales de la prensa nacional implican la definición de un cuerpo rector de normas, principios y objetivos bien claros por la calidad; trascendió así en los debates entre webmáster, editores, traductores y periodistas de los medios de prensa desde Sancti Spiritus hasta Guantánamo, reunidos todos en la hermana provincia de Holguín.

En la plenaria, no solamente se abordó la necesidad de procedimientos bien definidos, cuando la socialización del conocimiento digital exige actualidad y asimilar las experiencias de algunas redacciones integradas como la de Radio Cadena Agramonte, en Camagüey; Radio Victoria, de Las Tunas (web Tiempo 21) y en el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.


Hubo dos sesiones de trabajo, una dedicada al rescate de los archivos y otra al papel de las redacciones integradas, esta última fue la más concurrida por el interés que hoy despiertan temas como la necesidad de "buena ortografía, excelente redacción y claridad en las ideas", además, "una profunda investigación. El papel del seleccionador, gerente, contextualizador, maestro, verificador, defensor del lenguaje, vendedor, conversador y gestor de los contenidos."

Se argumenta que "los Editores de contenido o Content Managers deben ser buenos comunicadores, que enganchen y sean capaces de transmitir la fuerza, la seguridad, los valores, y la personalidad del Medio. Entre sus responsabilidades está hacer una labor de curaduría, chequear si los datos son ciertos, si el texto es coherente, si hay sindéresis, si se usaron las fuentes adecuadas. El argumento de fondo es la lealtad que se tenga con el usuario, siempre en defensa de la credibilidad.", precisa el documento final.

"La habilidad personal que permita expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. El editor debe emitir mensajes claros, consistentes y coherentes." Para ello, se debe establecer, junto con el reportero, "un esquema de trabajo en el que se señalen los aspectos que deberán ser incluidos en el texto: la idea principal, ideas secundarias y la contextualización; detallando cada uno de los puntos, mencionando las condiciones y observaciones específicas." Añade el documento.

La cita en Holguín consideró muy importante que el editor web "planifica diaria o semanalmente y está al tanto de acontecer noticioso para poder seleccionar las notas más importantes. Debe mantener una comunicación asertiva que implique el esfuerzo y la atención de todos los involucrados en el proceso; con claridad en los mensajes que emiten y la planeación como factores determinantes para la obtención de resultados favorables."

Y como el editor web es un "corrector de precisión", debe evitar: "que el eje de la noticia sea otro del que dice el titular. La información correcta para el usuario. Titulares poco novedosos. Textos no contextualizados. Fuentes no confrontadas y solamente oficiales, además, del empleo de muchas fotos de archivo."

Todo lo anterior implica normas en las redacciones web que cumplan con "una mejor manera de presentar una historia es darle al usuario muchas fuentes desde donde poder ampliar el tema elegido. Relacionar los contenidos agrupándolos en temas relacionados para que el resultado sea mucho más que la suma de sus partes. Incluir enlaces a las fuentes originales que puedan ampliar el tema y enlazar sitios de referencia y/o linkear notas anteriores que puedan ampliar el tema tratado y dar más información si el usuario la necesita."

Además, enriquecer la web "con elementos multimedia (galerías de imágenes, infografías, videos, audios, etc). Se debe leer minuciosamente todo lo que se publica. Seguimiento informativo a los principales acontecimientos noticiosos. Uso de las redes sociales como fuente de información."

El mejor intercambio "entre los editores y los reporteros para la actualización constante de los todos los canales. y mantener los presupuestos éticos en el uso de la información."

Hoy en internet usted puede hallar múltiples definiciones sobre las normas y prácticas a seguir en el trabajo en los sitios webs digitales; pero en el caso cubano las concertaciones se dirigen hacia un cuerpo ajustado en defensa de las conquistas elementales de más de medio siglo de Revolución, sobre todo, el incalculable valor de los principios éticos y morales, siempre, con la Verdad, la Unidad y la Valentía ante una maquinaria mediática internacional orquestada contra Cuba, tal como expresó Antonio Moltó, presidente de Upec nacional, al intervenir en el encuentro.

Al cierre, se confirmó el creciente interés que hubo en las redes sociales por los temas debatidos en la plenaria efectuada en Holguin, principalmente, en Twitter y Facebook, sobre todo, por dos acuerdos: que la Upec instituya entre las categorías de los premios periodísticos la del editor web y que sea asimilado este quehacer como parte del programa docente de la carrera de Licenciatura en Periodismo.

Cubaperiodistas.cu


OPINIÓN DE NUESTRO DIRECTOR


Saber hacer y hacerlo bien

Antonio Moltó

Si alguien está obligado a entender lo que pasa  hoy en Cuba para explicarlo, ese es el periodista de la Revolución. Ese que  tiene la sagrada misión de buscar en lo profundo el origen de todas las cosas y anima para salvar. 

Acabo de asistir a un encuentro de editores web realizado en Holguín; un proyecto que nos une desde la diversidad necesaria y donde no tiene espacio el vanidoso, ni el fundamentalista, ni el desalmado. Son jóvenes, muy jóvenes, venidos de las universidades, todavía con el olor de la pizarra, actuando con una elevada responsabilidad en la profesión y en la web. 

Un tema promovido en el debate fue el papel del editor como mediador entre el público que comenta las ideas del periodista para que este las retome cuando alguien trata de desviar el curso del asunto sembrado, para que nadie tuerza rumbos.

Se habló también que el editor de la web es garante de la política editorial del medio, sus normas de redacción y código ético. 

Uno a veces no se percata del alcance que tiene todo lo que decimos en la web; en apenas 5 horas de presencia en twitter, habían logrado más de un millón de impactos. En esta operación twitearon como animadores los participantes del encuentro y colegas de las provincias desde Guantánamo hasta S. Spíritus.

Cuál fue la magia para concitar el interés de casi un millón de personas en tan poco tiempo: el  tema común abordado y la responsabilidad con que se hizo. 
Fuente:Cubaperiodistas.cu


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