La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, rotas por Washington en 1961.
El bloque de integración señaló en su sitio web que el acontecimiento político reivindicó la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana, apunta Prensa Latina. De acuerdo con ALBA-TCP, el reconocimiento por el Gobierno de Estados Unidos del fracaso rotundo de las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano ratifica la postura inquebrantable de la Revolución cubana ante el mundo.
La entidad regional también llamó al levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde la nación norteña a Cuba y a la devolución a la isla caribeña del territorio ocupado en la provincia de Guantánamo.
El Gobierno cubano considera esas condiciones como indispensables para la normalización de las relaciones entre los dos países.
Además, ALBA-TCP expresó su rechazo a toda forma de intervencionismo en América Latina y el Caribe y reiteró que el diálogo sincero y respetuoso es la única vía para la solución de conflictos.
El comunicado del grupo también exhorta a la consolidación de un sistema pluripolar y multicéntrico en el cual primen el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y la igualdad entre los Estados.
Fuente:Radio Habana Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario