Afirmó Antonio Moltó, presidente de la Upec, en la reunión de presidentes provinciales y ramales de la organización, previo al IV Pleno Ampliado del Comité Nacional.
La revisión de problemas reconocidos en las asambleas de balance provinciales, acciones para solucionarlos; la elaboración de los planes de superación y pormenores del Encuentro Nacional de Jóvenes periodistas y del XVII Torneo Nacional de Softbol de la Prensa, fueron los principales temas tratados en la reunión de presidentes provinciales y ramales de la Upec, previa al IV Pleno Ampliado del Comité Nacional.
Con respecto a los informes enviados por las provincias sobre sus asambleas de balance y la organización de las estrategias y planes de trabajo de cada territorio, la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, comentó que no se pueden perder de vista los objetivos estratégicos de la organización.
Los planteamientos de las asambleas deben relacionarse con nuestros objetivos del Congreso, afirmó.
Sin embargo, esto no significa que esos debates tengan todo el peso en los planes provinciales, pues en muchas ocasiones los colegas no dicen sus preocupaciones en esas asambleas, expresó el presidente de la Upec, Antonio Moltó. “Hay que tener visión orgánica, articulada y realista de los problemas”.
Igualmente, cada provincia elabora sus planes de superación en correspondencia con las necesidades ya identificadas. Por ello es necesario que sepan hacer un diagnóstico y encaminar acciones concretas para solucionar esas limitantes.
Como explicó la vicepresidenta Belkys Pérez Cruz, el plan de superación de la Upec es el que precisan nuestros afiliados en correspondencia con los planteamientos y necesidades de los periodistas en cada territorio.
Los presidentes provinciales ya tiene en sus manos el plan de superación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) para el curso 2015-16, pero cada ejecutivo debe pensar en los cursos que le interesan a sus periodistas. Por ejemplo, sería útil convocar nuevamente a diplomados de periodismo digital.
Por otra parte, una vez concluido el proceso de talleres creativos, la dirección de la organización pidió a las estructuras provinciales que compartieran las mejores experiencias que han tenido, para extenderlas a otros territorios, respetando las peculiaridades de cada medio. Sin embargo, aunque muchas han sido las experiencias positivas, la mayoría de las provincias no las han socializado.
Belkis dio a conocer que en este año, en lugar del Festival Nacional de la Prensa se efectuará el Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, un evento con carácter científico y profesional, que pretende intercambiar con periodistas graduados en los últimos cinco cursos, utilizando los métodos de la educación popular.
Este Encuentro, explicó Pérez Cruz, es un complemento para una investigación que realiza la Upec, con el interés de saber dónde se encuentran y qué hacen los graduados de la carrera de periodismo de el último lustro.
La vicepresidenta también informó que la premiación del concurso 26 de Julio será el día 23 de julio; y reiteró que para próximas ediciones se tiene que tener en cuenta que el certamen es solo para miembros de la Upec.
Agregó que se trabaja en nuevas propuestas para las bases de los concursos y premios, en correspondencia con las sugerencias que han hecho llegar varios periodistas de todo el país.
Otro aspecto tratado en la reunión fue el referido al XVII Torneo Nacional de Softbol de la Prensa, sobre el cual Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, comentó algunas de las ideas recogidas luego del último torneo, que tuvo como sede la provincia de Holguín.
Los resultados de las encuestas en las provincias, realizadas luego del evento deportivo, concluyeron que es común la preocupación sobre la conformación de los equipos, la actividad de los softbolistas durante todo el año, la incorporación de los estudiantes a los equipos, los implementos deportivos que se utilizan en los juegos, así como otras de carácter organizativo y reglamentario.
En la próxima cita, del seis al 12 de septiembre venidero en Ciego de Ávila, participarán 10 equipos con 15 atletas cada uno. Sobre los colegas que jugaron durante el año, aunque las ligas de la prensa se mantuvieran activas, Doval explicó que defienden que “estén representadas todas las provincias del país, pero que tiene que ser perfectamente demostrable su actividad deportiva si es que jugaron en otros torneos”.
Antes de finalizar la reunión, se abordó la situación del funcionamiento de las Casas de la Prensa en el país con un llamado de Moltó a la disciplina y al trabajo colectivo, y también se precisaron los aspectos fundamentales para el desarrollo del IV Pleno Ampliado del Comité Nacional que se realizará este jueves.
Fuente:Cubaperiodistas.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario