Legisladores republicanos en el Congreso estadounidense aumentan este lunes sus esfuerzos para anular el acuerdo alcanzado por potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear.
En esta semana el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrará su primera audiencia sobre el acuerdo el 23 de julio, cuando comparecerán en ese foro los secretarios de Estado, John Kerry; de Energía, Ernest Moniz, y del Tesoro, Jack Lew, para defender las posiciones del gobierno.
Legisladores demócratas se debaten en la alternativa de proporcionar a sus oponentes republicanos los votos necesarios para matar el acuerdo, o seguir la línea de la Casa Blanca.
Según el diario digital The Hill sectores pro-Israel y otros grupos de defensa planean gastar decenas de millones de dólares en los próximos dos meses para aumentar la oposición al acuerdo que creen que preserva la capacidad de la nación persa para construir un arma nuclear.
Mientras demócratas como la senadora Dianne Feinstein (California) adelantaron que van a votar por el acuerdo cuando sea presentado en el Senado en septiembre, pero otros mantienen cautela y alegan, con el legislador por Nueva York Charles Schumer, que estudian el plan.
Hasta ahora 28 demócratas no adelantaron una posición, cinco lo apoyan y 13 están inclinados a aceptar lo pactado en Viena, según dijo una fuente a The Hill.
Mientras que sea presentado a votación los demócratas serán blancos de un fuerte cabildeo, pues los republicanos necesitan 15 de sus votos para anular el veto de una resolución de desaprobación.
Este domingo Kerry rechazó que el acuerdo alcanzado por potencias mundiales con Irán aumentará la inestabilidad internacional y aseguró que su país siempre puede actuar de manera unilateral para responder a cualquier violación.
Durante una comparecencia en el programa de la cadena CNN "Estado de la Unión", el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que si no se hubiera alcanzado el acuerdo el mundo debería estar asustado.
Advirtió que si el Congreso no aprueba lo negociado en Viena por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ( Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido) más Alemania, no habrá sanciones contra Teherán, que se sentiría libre de hacer las mismas cosas que el pacto evita.
Asimismo el secretario de Energía, Moniz, puntualizó que será virtualmente imposible para ese país encubrir la actividad nuclear en el marco del acuerdo.
Moniz durante una participación en el programa Fox News Sunday dijo que la administración de Barack Obama está simplemente tratando de arreglar un desastre dejado por la administración Bush.
Fuente:Radio Habana Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario