Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ se impone por más de 22 puntos de diferencia (61,31% frente a 38,69%). Los griegos enviaron este domingo a Europa un inequívoco mensaje a favor de la soberanía popular y nacional. Los votantes helenos que participaron en el referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, rechazaron la última propuesta de los socios europeos, que contemplaba una nueva tanda de recortes y ajustes.
Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, Tsipras tranquilizó a los partidarios del sí. “Soy consciente de que el mandato que me dan no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible” en el que la prioridad será “el funcionamiento del sistema bancario”, dijo.
En un referéndum crucial, inédito por su trascendencia desde que la democracia regresó al país en 1974 tras la caída de la junta militar, una mayoría absoluta de griegos (un 61,3%, con el 99% de papeletas escrutadas y una participación del 62,4%) respaldó la propuesta del Gobierno y votó en contra de los términos del programa de ayuda que los socios pusieron sobre la mesa en el Eurogrupo del 25 de junio, y que consistían —en pasado, ya que esa propuesta es desde el martes extemporánea al expirar la prórroga del rescate— en una nueva dosis de austeridad.
Así figuraba en la papeleta, aunque muchos, los defensores del sí, votaron convencidos de que la pregunta era un sí o un no al euro y Europa.
Varoufakis: “Con este valiente no, mañana extenderemos nuestra mano a los acreedores”.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó tras los resultados en un mensaje televisado que su Gobierno reiniciará hoy las negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el no “no es un mandato de ruptura”.
“Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario”, dijo Tsipras.
La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona".
El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia tras el ‘no’ rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores, según informa el diario griego ‘Kathimerini’ en su edición digital.
Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del ‘no’ con el 61,24 por ciento de los votos, mientras que el ‘sí’ logra el 38,76 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. En la imagen, dos mujeres se besan tras la victoria del ‘no’ en el referéndum griego. Foto: PETROS GIANNAKOURIS (AP)
El ‘no’ ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 61,24 por ciento, mientras que el sí obtiene el 38,76 por ciento, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio.
Los griegos han enviado un "no" rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. En la imagen, jóvenes partidarios del 'no' celebran el triunfo en Atenas. Foto: MARKO DJURICA (REUTERS)
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron, tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado este domingo "justo" tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el 'no' a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más de un 60 por ciento en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras.
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado este domingo “justo” tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el ‘no’ a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más de un 60 por ciento en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras. En la imagen, miles de griegos se concentran ante el Parlamento griego en Atenas. Foto: ARIS MESSINIS (AFP)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario