Todavía hay quien piensa que el problema de la sequía en Ciego de Ávila es un asunto pasajero; que con dos o tres aguaceritos intermitentes se resuelve esta deshidratación aguda del subsuelo, principal fuente de abasto para los avileños.
Esos "despistados" son los que continúan llenando piscinas y fregando carros, con fines de lucro, o las amas de casa que lavan con el grifo abierto, mientras cocinan y regañan al chiquillo que se sube sobre los muebles. Pero las imágenes de las presas por debajo de sus límites históricos o de los vecinos haciendo cola para llenar sus envases no dejan margen a las dudas.
Por debajo del 30 por ciento de llenado, el complejo Liberación de Florencia mantiene en vilo a la población de ese municipio
La sequía en Ciego de Ávila es en serio. Lo reafirma el cese de las más de 600 estaciones de bombeo administradas por la Delegación de la Agricultura, incluidas 37 máquinas de riego, y la ostensible reducción del abastecimiento al sector residencial.
Y no es para menos, siete de los 15 sectores hidrogeológicos de la provincia están en Alarma, y dos en Alerta, por lo que unas 17 000 cabezas de ganado vacuno reciben hoy agua en carros cisternas. Aquí estamos consumiendo la reserva estática del manto freático y algunos embalses están disminuyendo hasta su volumen muerto, a partir de ahí no es agua, es fango.Mientras no llueva, la única alternativa es ahorrar.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario