Hoy en La Habana, las delegaciones de la FARC-EP y el gobierno de Colombia continúan el ciclo 40 de las conversaciones por la paz en esa nación suramericana, cuyo tema está centrado en la justicia transicional.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) rechazaron la judicialización contra la guerrilla, por medio de la fabricación de expedientes amañados.Además, reclamaron cesar ese tipo de hostilidades y frenar la ofensiva mediática que busca desconocer el carácter político de la insurgencia.
Esas partes reiteraron la medida del cese el fuego a un mes de adoptada de forma unilateral e insistieron en la importancia de que la misma fuera bilateral, al recordar que este es un reclamo nacional.
Denunciaron también la presencia paramilitar en zonas donde se impulsa un proyecto de desminado, lo cual ha provocado la paralización del mismo en la comunidad de Orejón.
La guerrilla señaló la intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres a la comunidad y actúan abiertamente a ojos de todos los pobladores del municipio de Briceño, sin que las fuerzas militares y policiales desarrollen acciones contra ellos.
Este martes, la mesa de diálogo de paz cedió su espacio al encuentro de la subcomisión de género de Colombia, donde participaron expertas de una decena de organizaciones femeninas.
Los jefes de las delegaciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno dieron la bienvenida a las representantes de las agrupaciones.
Esas últimas hicieron recomendaciones a las partes para un adecuado enfoque en la redacción de los acuerdos y también para la participación de la mujer finalizado el conflicto.
La representante de la comisión de género de las FARC-EP, Victoria Sandino, aseguró que la guerrilla no tiene ni como política, ni como arma de guerra, la violencia contra la mujer.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario