Por:Claudia Zurita Delgado y Rachell Cowan Canino, estudiantes de Periodismo
¿Cómo será el salto de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT)? ¿Qué beneficios traerá para la población y el país esta tecnología? ¿Cuán lejos está el apagón analógico en Cuba? Son preguntas que inquietan a los cubanos desde que en el 2012 se comenzara la paulatina implementación de la televisión digital terrestre en la isla.
Tres años después, Trabajadores se acerca a las entidades y empresas vinculadas al desarrollo de esta tecnología como Radiocuba, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para despejar las incógnitas existentes.
Actualmente, Cuba utiliza la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por sus siglas en inglés), considerada como la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país, según explican las partes involucradas. A través de esta señal hoy pueden recibirse en los telerreceptores beneficiados ocho canales de televisión, ocho emisoras de radio, así como la guía de programación con los horarios e informaciones de contenidos, entre otros servicios.
La señal ¿cómo llega?
En la implementación de la TDT, Radiocuba, que celebrará su aniversario 20 próximamente, tiene dos funciones primordiales: primero como participante y luego como coordinador de la implementación. Carlos Arencibia García, director técnico de la entidad, informa que “el Ministerio de Comunicaciones es el organismo designado para rectorear dicho proceso y este, a su vez, nombró a nuestra empresa para realizar la tarea. De igual forma nos encargamos de implementar e instalar los transmisores, así como de llevar la señal que nos entrega el ICRT, codificarla, convertirla a digital y radiarla al país en la frecuencia capaz de llegar a toda la población a través del equipo receptor”.
La digitalización en Cuba comenzó en el 2012. Durante ese año, Radiocuba conectó los primeros cinco transmisores en La Habana, en la conocida zona de demostración de la provincia, para de esta forma brindar cobertura a la capital. Posteriormente en el 2013 y 2014 el proceso se extendió al país. Recibieron el servicio las cabeceras provinciales y algunas ciudades importantes como Manzanillo, Nuevitas, Moa y Baracoa.
“Hasta la fecha tenemos potencialmente seis millones de personas que pueden, teniendo el equipo receptor, la caja decodificadora o el televisor híbrido, recibir la televisión digital. Si bien estas cifras son alentadoras, por el momento solo contamos con medio millón de receptores. Aunque se pretende en este año y el próximo superar el millón y medio, que ya es un número considerable”, agregó Arencibia García.
Este nuevo proceso permitirá mejoras en cuanto a la calidad de la imagen y un mayor número de canales televisivos. De esta forma se elimina la conocida “llovizna” y los demás problemas de recepción propios de la televisión analógica. Asimismo, es válido señalar que en la etapa de prueba y de implementación, los técnicos concluyeron que los problemas de señal detectados en los hogares donde fueron instaladas las cajitas tenían como única culpable a la antena. Por ello se pidió a la población que hicieran su mayor esfuerzo en mejorar los sistemas de recepción para garantizar el buen funcionamiento de la prueba y obtener un mejor servicio.
El apagón
El apagón analógico es uno de los temas que más preocupa a los usuarios, porque muchos temen verse afectados, ya que no cuentan con los recursos necesarios para la compra de las cajas decodificadoras.
Para dar este gran salto hacia la era digital, Radiocuba ya se encuentra preparada en su cometido, que es la transmisión. Sin embargo, el apagón no solo depende de esto, sino también de los aparatos receptores. La única limitante en estos momentos es la cantidad de cajitas, que es insuficiente.
“Hasta la fecha todos los decodificadores que llegaron al país han sido vendidos, y parte de la población se ha quedado sin acceder a estos. La demanda es mayor que la oferta en este momento. Cuando esta se satisfaga, la caja esté en la tienda y las personas no puedan comprarla, se prevé que se tomen medidas para facilitar su adquisición a través de créditos o ayudas. De tal forma se garantiza el acceso a todos”, dijo el director técnico de Radiocuba.
Cuba cuenta solamente con el 6 % de cajas decodificadoras respecto a la cantidad de televisores, según el censo del 2012. Para el 20182019 se estima que esta cifra alcance el 80 por ciento. Según Lacetel el apagón analógico podrá efectuarse en el 2021.
Además del gran salto tecnológico que significaría el apagón para el país, el proceso se traduce en ahorro energético al quitar muchos transmisores y dejar solo unos pocos. Con la analógica, para utilizar los cinco canales existentes se emplean cinco transmisores diferentes, mientras que con la señal digital con un transmisor se garantizan los ocho canales.
“Mientras más tiempo dure la etapa de simultaneidad, más ineficiente es el proceso para nosotros como empresa, pero también hay que pensar en que yo no puedo quitar algo mientras la población no tenga forma de ver la televisión digital, porque no posea el equipo”, reflexionó Arencibia García.
Para suplir la carencia de cajitas, se comenzó a montar una fábrica para su confección. Todavía hay que ponerla a funcionar, pero es una noticia alentadora para los interesados en comprar el aparato. Igualmente las cadenas Cimex y TRD tienen en su plan aumentar durante los años venideros la importación de esta tecnología.
De la programación: novedades en la digital
Sin duda, la TDT es un avance que aspira a lograr la soberanía tecnológica de nuestro país, que se ubica un paso más cerca en la migración hacia ese sistema.
Para conocer sobre las especificidades de la señal desde el ICRT, conversamos con Mileidys Fundora Betancourt, directora de los nuevos canales digitales, quien asegura que la televisión intentará poner fin a la obsolescencia tecnológica, además de ofrecer a la población una programación de alta calidad, tanto en el empaque del producto audiovisual, como en los contenidos que se transmitan. Actualmente la señal digital cuenta con dos nuevos canales: uno es la señal Clave, que es de música y el otro es la señal infanti que se llama Mi TV.
¿Cuáles son las estrategias que tienen en cuanto a la programación?
“Por el momento los mantenemos con programación enlatada 50 % nacional y 50 % extranjera, con balances de géneros y un sistema de retransmisión que permita que los diferentes segmentos etarios la puedan consumir en el caso de la señal Clave. La señal infantil continuará con materiales extranjeros y se le incrementarán producciones nacionales, en la medida que estas se elaboren”.
En cuanto a los proyectos futuros que presentará la señal Clave comentó su subdirectora Adriana Suárez Mora: “Ahora estamos en la realización de un nuevo espacio llamado Evocaciones, en homenaje a músicos cubanos ya fallecidos, con el objetivo de realzar su labor y los valores de su música.
“También pretendemos grabar a los jóvenes músicos que están surgiendo para poder ponerlos en la señal, pues existen muchos que no se difunden debido a la escasez de imágenes y sonidos. Para ello contamos con la colaboración de la Egrem, Colibrí, Bis Music, entre otras disqueras”.
“En estos momentos nos encontramos en la implementación del equipamiento del segundo donativo chino, que permitirá crear una infraestructura mínima con la cual las dos señales puedan producir programas propios, para satisfacer las expectativas de nuestros públicos y que cumplan con los requisitos de calidad”, explicó Fundora.
La soberanía digital
Por decisión del Ministerio de Comunicaciones, Lacetel es la institución encargada de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras o Set-Top Boxes y de los televisores híbridos. Tal proceso se rige a partir de la Resolución 430/2014 “Especificaciones Técnicas y de Operación Mínimas que tienen que cumplimentar los Set-Top Boxes empleados para la recepción de la TDT en Cuba”.
En su página web este instituto explica la necesidad de mejorar a la TDT en Cuba al decir que en el año 2020 el 90 % de todos los televisores en el mundo estarán preparados para captar las señales digitales, lo que provocará una aguda escasez de piezas de repuesto para los televisores y demás equipamientos analógicos.
Las bases para ese cambio ya están cimentadas a través de varias instituciones. Puede que sea brusco para la población, pero en definitiva un suceso como la TDT es inevitable.
Fuente: Cubaperiodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario