Seguridad alimentaria, producción biotecnológica y manejo de desechos tóxicos han sido algunos de los casi 200 proyectos derivados de la colaboración científica entre Cuba y Venezuela, cuyo Convenio Integral de Cooperación cumple ya quince años de rubricado.
Alí Rodríguez, embajador de la nación bolivariana en la Isla, aseveró en un acto celebrado a raíz de este aniversario en la Casa del ALBA que el intercambio sostenido entre los dos países a lo largo de estos tres rubros es un tipo de solidaridad que no ocurriría en un contexto capitalista, y que ha reforzado en general la relación entre los países latinoamericanos.
En estos tiempos en los que la naturaleza está amenazada, toda ayuda que pueda recibir es bienvenida –enfatizó-, sobre todo para un Estado como Venezuela que tiene tanta explotación del petróleo y el gas, por lo que hay que tener sistemas para preservar la calidad del agua y los suelos.
Por su parte, América Santos, vicetitular cubana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recordó que el propósito fundamental de esta colaboración radica en lograr el desarrollo endógeno de la nación sudamericana.
Con los centros de investigación y las instalaciones nacidas a raíz de esta cooperación, se han generado productos de alto valor agregado y se ha comenzado a romper la dependencia tecnológica, que es una manera de hacer cumplir los sueños del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el comandante-presidente Hugo Chávez.
Bajo el nombre de Ciencia para el Pueblo, el convenio de cooperación científica entre Cuba y Venezuela abarca también aristas como la formación de recursos humanos capacitados en gestión ambiental, el desarrollo de la nanotecnología y la disminución del impacto del cambio climático.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario