Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Hace mas de 5 décadas, el gobierno de los Estados Unidos se empeñó en destruir la Revolución cubana, recién surgida, y la administración Eisenhower implantó… ”Un embargo a las exportaciones norteamericanas a Cuba con el objetivo de paralizar la economía del país…” de esta manera comenzó un brutal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, que persiste por 55 años.
Todos los cubanos después del año 1960 estamos
sufriendo las consecuencias de esta criminal agresión a nuestro país en todos los sectores de la economía donde se refleja de una manera u otra las consecuencias de este genocida bloqueo. En el sector de la salud pública son cuantiosas las pérdidas ocasionadas, además de los sufrimientos a personas que tienen familiares padeciendo enfermedades crónicas por carencia de medicamentos por no poder adquirirlos en los lugares de orígenes del producto, cuestión que encarece aún mas la adquisición de las medicinas.
Tal es el caso de mas de 240 enfermos que en Cuba padecen de una patología genética denominada Fibrosis quística, un síndrome de pronostico letal que afecta las vías respiratorias con eventos de tipo mucoides y con hipersecreciones asociadas y afectaciones también a las vías digestivas que va degradando al paciente que por lo regular son niños y adolescentes.
En la provincia de Ciego de Ávila existe un caso en el municipio de Morón que por mas de 15 años recibe tratamiento especializado en su hogar y aproximadamente cada dos meses se traslada hacia la capital del país para recibir un `procedimiento más eficaz y seguro. A pesar del genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos, la mayoría de estos medicamentos hay que buscarlo por terceros países lo que encarece mas aun el control médico así como la estancia en La Habana que es por más de 15 días de forma gratuita tanto para la madre y su hija enferma, también recibe la paciente una dieta especial a precios módicos. Me comentaba la madre de la niña, que según le explicaron los expertos, este tratamiento en cualquier país del mundo desarrollado le cuesta a la familia alrededor de 10,000 dólares. Y me reiteró que el proceder medico, a pesar del bloqueo norteamericano aquí en Cuba no tienen que pagar ni un centavo.
Como es natural la progenitora de esta joven está muy agradecida de la Revolución cubana por lo que hace por su hija enferma, pero no deja de reconocer que de no existir el bloqueo este tratamiento fuera mas barato para el país, también me confesó que estará a la expectativa el próximo 27 de Octubre en las Naciones Unidas para conocer la postura que asumirá el gobierno de los Estados Unidos frente al proyecto de resolución que presentará Cuba por vigésimo cuarta ocasión para que se elimine el bloqueo a nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario