...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ciego de Ávila: acuíferos a mitad de llenado

Solo cinco de los 15 sectores hidrogeológicos de la provincia de Ciego de Ávila quedaron sin completar el estado normal de llenado, tras la reaminación de las lluvias durante los últimos meses, en lo fundamental a comienzos de la tercera decena de octubre, según confirman las mediciones que acaban de realizar en los pozos especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

La intensa sequía cede espacio, lo demuestran los más de 42 millones de metros cúbicos que cargó la cuenca norte en el décimo mes, con los cuales ocupa ahora el 51 por ciento de la capacidad total.


El estado del manto freático adquiere capital importancia para la provincia, pues más del 95 por ciento de los 426 000 habitantes consumen agua subterránea y, a su vez, esta posee amplio uso en el regadío agrícola y el abasto animal.

De todos modos los acuíferos se presentan poco surtidos para la época del año, luego que inicia la estación con seis meses de sequía el subsuelo únicamente contiene 407,9 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de todo el volumen posible.

De acuerdo con el informe de los especialistas en Hidrología, Rafael González-Abréu y Luis Valero, hoy los sectores de peor situación son el Dos de la cuenca Sur, ubicado en el área comprendida entre los poblados de Vicente y Jagüeyal, que está en estrés hídrico; y en la Norte el Nueve y el 11, considerados en alarma, y el 10, en alerta, estos tres formando parte del municipio de Primero de Enero.

En tanto, el Cinco que se extiende por el centro de la provincia desde el norte de la ciudad de Ciego de Ávila hasta Morón, se halla ahora en alerta y allí el agua estará reservada más bien para las personas, los animales y la actividad industrial.
"Con lo que ahora disponen los pozos de Ruspoli, fuente para casi 50 000 personas de la capital provincial, y sin descuidar las medidas de ahorro, allí tendríamos agua disponible hasta marzo o abril", asegura Rafael González-Abréu, pues el sector hidrogeológico número Cinco logró infiltrar en estos días unos cinco millones de metros cúbicos y ahora tiene 13,7, donde caben 53."

Según el especialista, la existencia actual del recurso posibilita reiniciar el regadío en las importantes empresas de cultivos varios La Cuba, del municipio de Baraguá, y Arnaldo Ramírez, de Primero de Enero, en esta solo por formas eficientes; donde se alistan las condiciones para el comienzo de la siembra de papa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...