La X Comprobación Nacional al Control Interno comienza, hoy lunes, en más de 390 entidades cubanas de todo el país, para evaluar la implementación de políticas estratégicas de sumo impacto económico y social.
• Control interno en Ciego de Ávila profundiza acerca del papel empresarial.Las transformaciones que se ejecutan en el país en aras de dotar a la empresa estatal de mayor autonomía y facultades, será objetivo prioritario a inspeccionar durante ese ejercicio, que se realizará hasta el 11 de diciembre con la participación de más de dos mil 300 auditores.
Este proceso permitirá medir el comportamiento de enero a septiembre de 2015 de 212 entidades, fundamentalmente de las esferas agroalimentaria, azucarera, industrial, energética, biotecnológica, de turismo, construcción, comercio y de los servicios, todas claves en el crecimiento del producto interno bruto nacional.
Según la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, los especialistas identificarán los errores que surgen en un escenario donde las empresas adquieren mayor libertad, y también las experiencias positivas para su extensión.
Desde hace cuatro años en este sector se implementan importantes cambios, entre ellos, la separación de las funciones estatales de las empresariales, la flexibilización del objeto social y transformaciones en la contratación económica, en los indicadores que miden los resultados, y en las relaciones financieras a lo interno de las administraciones y con el Presupuesto del Estado.
Otros objetivos priorizados de la X Comprobación serán determinar la efectividad de las medidas puestas en prácticas para enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional, así como también el otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción.
Con el apoyo de más de 50 expertos y 700 estudiantes universitarios de diferentes especialidades se verificará, además, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, el uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados, y el control del combustible.
Este ejercicio busca que las administraciones comprendan la importancia de trabajar en un sistema de dirección que tenga como centro el control interno, esencial para prever y limitar riesgos que afectan la salud de la economía nacional.
Fuente:Invasor Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario