El jurado estuvo presidido por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto y los demás miembros fueron: Omar George Capri, Emma Sofía Morales Rodríguez y Miguel Ángel Montero Rivero.
La décima edición del Encuentro de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, se desarrollará en Cienfuegos del 11 al 14 de noviembre próximos. Los resultados del concurso que promueve dicho certamen fueron dados a conocer esta mañana en la Perla del Sur.
El jurado estuvo presidido por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto y los demás miembros fueron: Omar George Capri, Emma Sofía Morales Rodríguez y Miguel Ángel Montero Rivero. Una segunda comisión, integrada por periodistas de Alma Máter, se encargó de evaluar las crónicas de los estudiantes.
En esta ocasión se presentaron un total de 96 trabajos provenientes de 11 provincias, 7 medios nacionales, 2 estudiantes universitarios y 11 crónicas enviadas por ciudadanos ajenos a los medios de prensa.
Juventud Rebelde fue el órgano más destacado en cuanto a la participación (11), le siguió la provincia de Cienfuegos con 20 trabajos, Villa Clara con 13 y Matanzas con 8.
El acta del jurado, en este 2015, contempló los siguientes resultados:
En radio, por tratarse de un “tema poco habitual en cuanto a tratamiento” y por “la adecuada utilización de los recursos expresivos”, el ganador fue Erik Mendilahaxon, de la emisora Radio Ciudad del Mar, con el trabajo: Unidos somos un imperio.
En televisión fueron visionados 6 trabajos. El galardón principal fue alcanzado por la periodista Ismary Barcia, del telecentro Perlavisión y su crónica Mary. “Por asumir en la concepción de su obra una de las esencias del género: la de convertir a personas o situaciones aparentemente intrascendentes en protagonistas de una historia plena de valores (…). Y por hacerlo además con oficio, a partir de una cuidada y equilibrada utilización de todos los recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual”, destacó el jurado.
El proyecto Cinco siglos en el corazón de Cuba de Dayron Chang Arranz, obtuvo mención en esta categoría.
De los 26 trabajos analizados en prensa escrita sobresalió, con el primer premio, la periodista Katia Siberia, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila y su Maldita wifi. “Por la intensidad y brevedad con que la autora expresó el conflicto familiar causado por la tecnología comunicacional de la actualidad, sin que por ello niegue su utilidad social”.
Un segundo premio en este apartado fue para Enrique Milanés León, de Juventud Rebelde y su trabajo Las Dos muertes de Norma Jeane. Las menciones fueron para Heriberto Rosabal y Norge Céspedes y las crónicas Matar un gorrión y Palmas Altas (o San Antonio) que estás en los cielos, respectivamente.
En periodismo digital los 28 trabajos presentados fueron decantados de la siguiente forma:
Primer premio para la crónica Luis Carbonell, el artista total, de Reinaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba. El segundo para Los nudos de Kem, de Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre “por el abordaje y tratamiento del tema de la discapacidad, con sentido humano y optimista de un síndrome de Dawn”. Y una mención para la crónica Las Pléyades te rozan en el viento, de Melissa Cordero Novo, del periódico 5 de Septiembre.
En el caso de los estudiantes se decidió otorgar el premio a Confesiones de un viejo pescador de René Camilo García Rivera, por emplear “los recursos periodísticos y del lenguaje en función de contar una historia fluida, intimista y con un sugerente cierre”.
El jurado quiso puntualizar “la calidad que acompañó al conjunto de crónicas recibido en esta edición del certamen”.
Todos los galardonados en las ediciones anteriores del encuentro estarán presentes en esta edición donde se realizarán talleres en los tres medios de prensa del territorio. El encuentro dará comienzo a las 4 de la tarde del día 11 de noviembre en el parque Martí de la ciudad.
Fuente:Invasor Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario