San Vicente y las Granadinas, un archipiélago de las Antillas Menores del mar Caribe que desde 2009 es miembro efectivo del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conoce muy de cerca la solidaridad de ese mecanismo integracionista, nacido por iniciativa de Cuba y Venezuela.
Precisamente en esta semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó una visita al país insular para fortalecer aún más los vínculos de cooperación y continuar colaborando en su desarrollo socioeconómico.
Varios son los proyectos que, avalados por el ALBA, se llevan a cabo en San Vicente y las Granadinas. Ese es el caso del nuevo aeropuerto internacional de Argyle que favorecerá el auge del turismo en la región.
Esta instalación se construye con financiamiento del Fondo de Solidaridad del Banco ALBA y la cooperación de Petrocaribe, una iniciativa del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar la independencia energética de la zona y auspiciar programas para el desarrollo social.
En la construcción de la terminal aérea también participan ingenieros cubanos, como parte del programa de cooperación del ALBA.
El presidente de Venezuela también anunció que se iniciará la construcción de 50 Petrocasas, al tiempo que precisó que Petrocaribe ampliará sus inversiones en San Vicente y Las Granadinas para seguir fortaleciendo económicamente a ese país.
Hasta esa nación del Caribe también ha llegado la humanitaria Operación Milagro, programa gratuito de atención oftalmológica que ha devuelto la vista a numerosas personas en América Latina y el Caribe.
El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó el impacto que la Operación Milagro ha tenido en la región del Caribe y agradeció la iniciativa de Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, impulsores de este proyecto humanitario.
Médicos cubanos también prestan su ayuda solidaria a los habitantes de ese estado caribeño, al tiempo que jóvenes vicentinos se han formado como médicos en las universidades de Cuba.
También a través del ALBA se ha implementado el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” que ha tenido un gran impacto en la población.
Sin dudas el surgimiento del ALBA ha tenido una gran significación para los pequeños países caribeños, al contribuir a su desarrollo socioeconómico y elevar el nivel de vida de la población y permitirles sortear la crisis económica mundial.
Fuente:Radio Habana cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario