Las instalaciones de lo que hace años sería la Central Electronuclear de Juraguá (CEN) están en fase de remodelación para su conversión en el Confinatorio Nacional de Desechos Peligrosos.
Especialistas de la Dirección Integrada de Proyectos del Ministerio de Industrias ejecutan planes para que varias corrientes de residuos peligrosos tengan como destino final su aislamiento en las plantas de la provincia de Cienfuegos.
El Máster en Ciencias Antonio Casanova Guilarte, director del Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA), decleró que se prevé el montaje de tecnologías que permitan su tratamiento y aprovechamiento, así como de una capacidad analítica que sustente todo el manejo.
Indicó que el financiamiento de las obras corre por cuenta del Estado cubano, aunque no se descarta el apoyo de algunos proyectos internacionales.
Por iniciativa en 2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre la gestión y el manejo de los desechos peligrosos en el país, se identificaron las corrientes de ese tipo más prioritarias por distintas causas.
Una de ellas correspondió a su amplia generación en la nación, volumen, condiciones de manejo y posibilidades de aprovechamiento.
Así surgió la idea de emplear como combustible el aceite usado o como se conoce en el mundo la cogeneración, aunque emergieron otros desechos para los cuales el país no cuenta con una solución ambiental y económica viable.
Incluso, se tuvo en cuenta lo difícil de crear condiciones de almacenamiento prolongado en varios lugares, por lo que se decidió explorar la posibilidad de concentrarlos en una única instalación y centrar ahí todos los esfuerzos y recursos.
De este modo nació la probabilidad de crear el Confinatorio en la ex CEN de Juraguá, sobre la base del alto grado de seguridad que una instalación de ese tipo ofrece, soportado por el rigor y profundidad de los estudios que antecedieron su construcción.
En un primer momento, las acciones estuvieron dirigidas a evaluar sus edificaciones y a crear condiciones de seguridad imprescindibles, entre ellas, el alumbrado y el retiro de algunos obstáculos, unido al aprovechamiento, como materia prima, de un volumen importante de materiales.
El dos de septiembre de 1992 el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, anunció la paralización de la mayor obra industrial que se acometería en Cuba durante el siglo XX, debido principalmente a la caída de la comunidad socialista y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
CICA es una de las instituciones de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, al igual que los centros nacionales de Seguridad Biológica, Nuclear y Química, respectivamente.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario