El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su consternación por la suerte de millones de inmigrantes, y afirmó que 2015 será recordado como el año del sufrimiento humano y la tragedia de los refugiados.
A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional del Migrante precisó el máximo líder de la instancia internacional, que más de cinco mil personas, entre ellos niños, murieron en los últimos 12 meses, en un intento de buscar protección y una mejor vida.
En un mensaje por la efeméride, establecida en 2 mil por la Asamblea General de la ONU, explicó Ban Ki-moon que decenas de miles de seres humanos fueron víctimas de la explotación y el abuso por las redes de traficantes, y otros millones se afectaron por las políticas xenofóbicas y el abuso.
Asimismo, exhortó el dirigente internacional a lidiar con el fenómeno migratorio desde sus causas raigales, y a potenciar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, con el objetivo de promover una migración segura, sin criminalización, y bajo el pleno respeto de los derechos de esos seres humanos.
El auge de los conflictos en el Medio Oriente y el norte de África, el accionar de grupos terroristas como el Estado Islámico y los desastres naturales elevaron a 60 millones la cifra de desplazados este año, crisis que tuvo su mayor expresión en la ola migratoria hacia Europa, a través del mar Mediterráneo.
Fuente:Radio Habana cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario