por Lubia Isora Ulloa
Un equipo de médicos del Hospital General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, efectuó, este miércoles, la primera terapia de medicina regenerativa con células madre en la provincia de Ciego de Ávila.
Jorge Enrique Gómez Torés, el paciente que recibió dicho beneficio en el hígado, tiene 53 años de edad, padece de una cirrosis hepática y se le suministró, vía intraperitoneal, 15 mililitros de plasma rico en células madre provenientes de su propio organismo.
La medicina regenerativa se apoya en los mismos factores intra e intercelulares que el organismo emplea para su autorreparación
José Antonio Camacho Assef, especialista de segundo grado en Gastroenterología, ejecutó el procedimiento e informó a la prensa que Gómez reunía criterios médicos para recibir el transplante de manera ambulatoria.
Explicó que esta terapia se mantiene hoy en el mundo en fase ascendente de investigación y todavía no existen protocolos establecidos de tratamiento con criterios consensuados, pero es innegable su beneficio.
En naciones con tecnología de alto costo la vía de administración es en las arterias y venas del hígado (intrahepática), mas los riesgos son mayores, señaló el galeno.
El equipo médico avileño decidió incursionar por la vía intraperitoneal porque a través de ella las células madre
pasan al torrente circulatorio de los órganos que se alojan en esa cavidad y llegan al hígado en mucha más cantidad,
precisó.
Gómez Torés, luego de ser intervenido quirúrgicamente, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias sentirse solo la molestia del pinchazo de la anestesia local.
Volfredo Camacho Assef, especialista de segundo grado en Medicina Interna, en Intensiva y Reanimación, y al frente del grupo gestor en el centro asistencial, señaló que utilizan el medicamento cubano Hervital, movilizador de las células madre, desde septiembre último en ocho personas que sufrieron ictus isquémicos.
A estos enfermos se les realiza un chequeo periódico para saber si han sufrido reacciones adversas mayores debido al fármaco y hasta la fecha no hay reportes, lo que ratifica su seguridad en la proliferación y movilización de células madre de la médula ósea.
Informó que en enero venidero continuarán con el desarrollo de la medicina regenerativa en las especialidades de neumología, angiología, nefrología, ortopedia y estomatología.
En Cuba ya hay experiencias de transplante de células madre en más de 10 500 casos en otras enfermedades, pero puede que sea esta la primera administración intraperitonial.
medicina generativa hospital antonio luaces iraola ciego de avila 3
La medicina regenerativa se sustenta en la terapia celular, en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos para reemplazar a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos por las células sanas
medicina generativa hospital antonio luaces iraola ciego de avila 4
Los doctores José Antonio y Volfredo Camacho Assef, jefes del equipo médico, minutos antes de realizar la terapia
medicina generativa hospital antonio luaces iraola ciego de avila 2
Además de los padecimientos hepáticos, la medicina generativa también beneficia a las enfermedades cardiovasculares, neurológicas degenerativas, lesiones óseas y de la córnea, arteriopatías periféricas y a la diabetes mellitus, entre otras
medicina generativa hospital antonio luaces iraola ciego de avila 5
Parte del equipo médico conversa con Jorge Enrique minutos antes de realizar la terapia
medicina generativa hospital antonio luaces iraola ciego de avila 6
El equipo multidisciplinario junto a Jorge Enrique, satisfechos por el éxito de la terapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario