Los 18 servicios de rehabilitación integral de salud en las áreas primarias de atención en Ciego de Ávila, tuvieron durante el 2015 un mayor alcance que permitió satisfacer las demandas de quienes acudieron a esas salas para aliviar sus dolencias.
Luis Jesús Morales Marín, coordinador provincial del programa, explicó que esto fue posible gracias a la aplicación de estrategias como la extensión del horario de trabajo hasta las 8:00 de la noche en algunos lugares.
Se logró al mismo tiempo que quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y problemas cardíacos, vieran en esas instalaciones una forma de tratar su patología.
"La adquisición de nuevos equipos de láser y camas magnéticas, entre otros, también posibilitó mejorar la calidad de las fisioterapias", precisó.
"Aunque los municipios de Majagua y Ciro Redondo se encuentran afectados por la falta de especialistas que radiquen de manera permanente en esos lugares para atender las áreas, se le ha dado solución con las consultas externas, con el traslado de los médicos de una localidad a otra una vez por semana", acotó.
"En los hospitales Doctor Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, de la ciudad cabecera y el municipio de Morón, respectivamente, y el Psiquiátrico, también existen salas de rehabilitación", explicó.
Puntualizó que la mayoría de los que asisten a las áreas son personas de más de 60 años, de hecho, del total de ingresos al cierre del finalizado año que superó los 16 000, un 38 por ciento pertenece a ese grupo etáreo.
Nidia Flora Monteagudo, jubilada avileña que asiste a la sala ubicada en el policínico Belquis Sotomayor de esta ciudad, por daños en una de sus rodillas, destacó la buena atención que allí recibe y los resultados positivos del tratamiento.En la provincia se preparan actualmente 38 estudiantes en primer y segundo años que optan por la licenciatura en terapia física y rehabilitación.
Fuente:Invasor Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario