Miller debe declarar el 1 de marzo en el contexto de una denuncia por detención arbitraria y tortura presentada por dos exrehenes galos, Nizar Sassi y Mourad Benchellali, reportaron hoy medios locales de prensa.Según la información divulgada, esta convocatoria ante el juez que instruye la causa no va acompañada de ningún medio coercitivo y tampoco es definitivo que Miller se presente.
Sassi y Benchellali fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser transferidos a la Base Naval de Guantánamo, donde permanecieron retenidos desde finales de 2001 a 2004 y 2005, respectivamente, antes de ser devueltos a Francia.
En un informe elaborado por los abogados de los exprisioneros y enviado a las autoridades galas en 2014, se acusa a Miller de haber “autorizado planes sistemáticos para torturar y someter a tratos denigrantes a personas privadas de libertad sin ningún cargo y sin asegurarles los derechos básicos que tiene cualquier detenido”.
Guantánamo empezó a recibir sospechosos de terrorismo cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, varias centenas fueron encerrados sin cargos ni proceso judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario