En una ciudad bajo la lluvia helada, después de un día de tormenta de nieve, directivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos recibieron a Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la sede de esta institución centenaria.
Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales; Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas, ambos de la Cámara estadounidense, y Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, dieron la bienvenida a Malmierca y a la delegación que lo acompaña, integrada por altos funcionarios del gobierno cubano, el Banco Central, la Cámara de Comercio de Cuba y empresarios de la Isla.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos es considerada la mayor federación empresarial del mundo; agrupa a más de 3 millones de empresas de diversos sectores, regiones y tamaños, y desde hace más de 15 años ha manifestado públicamente su desacuerdo con las sanciones estadounidenses contra Cuba. A partir del 17 de diciembre de 2014, ha apoyado el proceso de normalización de las relaciones comerciales con Cuba.
Malmierca y su delegación sostuvieron un encuentro privado con la Junta directiva del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, en uno de los salones de la Cámara, y acto seguido se instaló la segunda reunión de este Consejo -la primera transcurrió en La Habana, durante la Feria Internacional. Al inicio de la tarde, en un almuerzo de trabajo, el Ministro hizo una intervención oficial sobre las relaciones y las perspectivas del acercamiento bilateral y ofreció una conferencia de prensa, a la que han sido convocados los principales medios de este país.
Durante el almuerzo de trabajo, Myron Brilliant, el segundo a bordo de la Cámara, aseguró que Cuba y EEUU tienen todavía mucho por hacer en términos comerciales, “pero nos va mejor cuando hablamos entre nosotros”. El Embajador cubano José Ramón Cabañas agradeció la cálida acogida a la delegación de Cuba, y aseguró que este es un día histórico: por primera vez visita un Ministro cubano está en Washington, y simultáneamente está en La Habana un Secretario de la administración estadounidense, en este caso el de Transporte, Anthony R. Foxx. (El alto funcionario estadounidense ha firmado en la Isla, esta mañana, un memorando de entendimiento para regularizar los vuelos directos entre los dos países).
Cabañas anunció que el Ministro de Comercio Exterior también conversará con el presidente de la Cámara, Thomas Donahue, quien ha sido un firme defensor del comercio con la Isla y del levantamiento del bloqueo.
Cubadebate inauguró sus transmisiones por Periscope, un servicio de la red social Twitter que permite la emisión en directo. Numerosos usuarios de este servicio saludaron la llegada de Malmierca a Washington y se mostraron esperanzados porque la visita avance hacia el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.
Malmierca le habla a los miembros de la Cámara de Comercio de EEUU
Rodrigo Malmierca habla a los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Rodrigo Malmierca habla a los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En el almuerzo de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio, a la que asistieron importantes funcionarios de la administración de Barack Obama, Malmierca reiteró que el bloqueo de Estados Unidos a la isla representa el principal obstáculo para el comercio entre los dos países.
“Eliminar el bloqueo es vital para poder progresar en el comercio entre ambos países y generar más oportunidades de negocios”, aseguró en un discurso pronunciado en inglés y en tono distendido. Cuando fue anunciada la presencia de Malmierca, junto con la delegación que lo acompaña, los presentes lo recibieron de pie y con un aplauso cerrado.
Cubadebate@cubadebate
Rodrigo Malmierca: Comenta las perspectivas de los negocios con #Cuba. https://t.co/Aoecs0eQvW
12:55 - 16 de Feb de 2016
La eliminación del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo sería algo muy positivo para ambas naciones, añadió Malmierca, que explicó las limitaciones que tiene Cuba para poder comerciar con Estados Unidos e hizo un recuento de las transformaciones que está viviendo hoy la economía en la principal Isla del Caribe, con un proceso de actualización del modelo previo a una amplia consulta popular.
Antes de intervenir Malmierca en el Salón de las Banderas de la Cámara, usó la palabra el Presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), Carlos Gutiérrez, quien aseguró que “la normalización es imposible mientras las sanciones sigan en pie”.
En conferencia de prensa junto a Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara, Malmierca comentó la importancia de la visita de Foxx a Cuba. Para llegar a Washington, dijo el Ministro, demoró 8 horas, vía Panamá, porque no hay vuelos regulares directos y ciertas normativas impiden que autoridades de la Isla vuelen en los charters que hacen la ruta a Miami. “Esto va a ayudar a una mejor comunicación”.
Aprovechó la oportunidad entonces para darle la bienvenida al acuerdo ratificado hoy en La Habana para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace cinco décadas, y la reciente licencia del Departamento del Tesoro de EEUU que permite a una empresa Alabama abrir una fábrica de tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, un hecho sin precedentes desde el inicio del bloqueo económico y financiero contra la Isla, y que debe contar la aprobación de las autoridades cubanas.
Malmierca rodeado por los periodistas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Malmierca rodeado por los periodistas en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Cuba no va a discriminar a las empresas estadounidenses que quieran comerciar con la Isla, añadió Malmierca, y enfatizó que el principal obstáculo para tratar de lograr una mejor relación comercial con Estados Unidos seguía siendo el bloqueo.
“Vamos a tratar a las compañías estadounidenses de la misma manera que tratamos a las de otros países. No vamos a discriminarlas ni a hacer el proceso más complicado, en Cuba necesitamos la inversión extranjera. Pero el mayor problema es el bloqueo”, insistió.
Añadió que los cambios promovidos por la administración de Barack Obama para aumentar los viajes a la Isla y estimular el comercio son positivos, pero el Presidente tiene prerrogativas para ampliar estas medidas que aún no ha utilizado.
“Las prerrogativas que el presidente de Estados Unidos tiene, van más mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo y amplió: “Por ejemplo, no podemos usar el dólar en nuestro comercio exterior… Cuando vendemos níquel, tenemos que hacer referencia a precios definidos en dólar, pero tenemos que cobrar en euros o en otra moneda. Es un detalle que dificulta todo nuestro comercio exterior”, añadió
Esta dificultad “no complica solo el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo”. Otra gran dificultad sobre la que el presidente Obama puede incidir, añadió, es en el acceso a créditos para comercio de alimentos.
Por su parte, Jodi Bond, sentada junto al Ministro en la conferencia de prensa, enfatizó: “No podremos hacer negocios y restablecer una relación normal con Cuba a menos que las sanciones sean eliminadas”.
La Vicepresidenta para las Américas de la Cámara se quejó de que “las empresas europeas y otras están firmando acuerdos con Cuba. Pero nosotros ni siquiera sabemos si nos van a dar una licencia para ir allá a negociar. Las sanciones están reteniendo nuestra capacidad de hacer negocios”.
Como han destacado medios internacionales, la Cámara emitió en junio un informe para la Comisión de Comercio Internacional de EEUU sobre el potencial de negocios en Cuba, si se aliviaran las restricciones para la exportación de productos agrícolas -Cuba tiene que pagarles al contado y por adelantado- y si se levantara la prohibición de viajes a la isla. De acuerdo con este estudio, el impacto económico total sería de 1 100 millones de dólares, además de la creación de 6 000 nuevos puestos de trabajo en EEUU en diversos sectores.
Mientras, el gobierno estadounidense ha expresado que espera que la delegación cubana explique su sistema económico y la reglas para las transacciones financieras y la importación de bienes y servicios.
El Ministro cubano, cuya visita transcurrirá hasta el próximo jueves, recordó que mañana comienza una segunda ronda de reuniones del diálogo regulatorio EEUU-Cuba, y reconoció que “necesitamos concretar los negocios. Tenemos que mostrar que hay cosas que están sucediendo”.
Malmierca y la Secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, quien visitó a Cuba en noviembre pasado, inaugurarán este miércoles el segundo diálogo regulatorio entre ambos países -el primero tuvo lugar en La Habana-, en el que se revisarán las medidas anunciadas en enero y los desafíos que enfrentan ambos países para el comercio que, como han advertido las autoridades cubanas, debería transcurrir en ambas direcciones.
“Nuestro segundo Diálogo Regulatorio EEUU-Cuba es otra oportunidad de trabajar directamente con nuestros homólogos cubanos para comprender mejor la forma en que nuestros dos gobiernos y las economías pueden trabajar juntos en apoyo del pueblo cubano”, dijo la Secretaria Pritzker recientemente.
Pesquisa de Granma, a propósito de un comentario de un lector de Cubadebate
granma
Escribió el enviado especial de Granma, Sergio Alejandro Gómez, en su página en Facebook:
Un comentario en Cubadebate (de Ángel E. Pino) nos puso sobre la pista y lo confirmamos en los archivos de Granma: a comienzos de octubre de 1977 se llevó a cabo en Washington una conferencia de hombres de negocios de los Estados Unidos por el levantamiento del bloqueo a Cuba a la que asistió como invitado el el entonces ministro de Comercio Exterior de la Isla, Marcelo Fernández Font.
Jonathan Bingham, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano calificó allí el bloqueo como “algo pasado de moda que debería ser terminado sin condiciones previas”.
Fernández, por su parte, aseguró a los más de 70 empresarios norteamericanos que Cuba estaba interesada en desarrollar relaciones comerciales y económicas con los Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad, beneficio mutuo, sin restricciones y sin barreras discriminatorias.Hoy otro ministro de Comercio Exterior cubano se encuentra en la capital estadounidense, esta vez como invitado oficial. El debate, casi cuatro décadas después, es en los mismos términos.
Fuente;Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario