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martes, 5 de julio de 2016

Asamblea Nacional: El transporte en el centro del debate

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Susana Tesoro 
La transportación  de pasajeros  continúa siendo uno de los temas que genera más insatisfacciones entre la población, así quedó evidenciado en la comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Quejas que persisten, problemas subjetivos que agravan la difícil situación material que enfrenta el sector, y soluciones que no parecen tener resultados en el corto plazo, fueron algunas de las cuestiones discutidas en la tarde de este lunes por los diputados.

Según el informe presentado ante el máximo órgano legislativo en 2015 se transportaron en el país mil 909 millones 211 mil pasajeros, así lo refiere los datos registrados por el Ministerio de Transporte, lo que representa un 103,6 por ciento de cumplimiento del plan.Pese a lo anterior, directivos de la entidad reconocieron que estas cifras no satisfacen la demanda y unida a las reiteradas quejas relacionadas con la  calidad del servicio, así como el tratamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades, convocan al análisis de este tema. 


En su ponencia, Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios informó que al cierre del año 2015 e inicios del 2016 se aprecia  un crecimiento en varias provincias  del país del parque de vehículos, con la incorporación de ómnibus Diana de una y dos puertas, así como articulados, semiómnibus y ómnibus Yutong.

La presidenta de la comisión aseguró que la reparación constructiva de  varias terminales, la señalización y recuperacion de algunas vías -fundamentalmente en La Habana- además de la entrega de equipos que respondan a la necesidad de transportación especializada en el Plan Turquino,  son algunas de las acciones que se desarrollan respaldando las Políticas aprobadas para ese Ministerio y que han sido reconocidas por los diputados. 
Los problemas más reiterados:

    Violaciones en el itinerario.
    No cumplimiento del horario establecido de salida y arribo.
    Insuficiente higiene y limpieza interior y exterior de los ómnibus y trenes.
    No correspondencia entre precio y calidad del servicio que se recibe.
    Corrupción en la venta de pasajes aérea, marítima, férrea y por ómnibus en algunas terminales.
    Evasión del pago de pasaje.
    Maltrato a los medios de transporte.
    Ingestión de bebidas alcohólicas.
    Uso indebido de los espacios, dañar asientos y paredes en las terminales.

Hora del debate

Luego de presentado el informe sobre la situación de la transportación en el país los diputados tomaron la palabra. Para Wilfredo Romero Moreno la situación con la trasportación de pasajeros es un problema más que reiterado pues “en otras sesiones hemos hecho estos mismo planteamiento”, enfatizó.

En este mismo sentido, Susana Acea, de Centro Habana recalcó que para poder entender lo que hoy sucede con el transporte debemos separar los asuntos objetivos y subjetivos.

“Es un problema que va más allá de los recursos. No pedimos lo que el país no tiene, es un problema de la autodisciplina colectiva, los controles evidencias la persistencia de delitos”.

Otra de la grandes preocupaciones el tema del funcionamiento de la gestión no estatal dentro del sector.

Según declara el informe presentado la oferta y la demanda ha generado el alza de los precios, lo que hace que se necesiten regulaciones legales que respondan a ejercer un control adecuado en este sector;  la evasión fiscal,  el incumplimiento de la Ley 109, el desvío de recursos y combustibles,  requieren de un  análisis inmediato y sistemático.

Jose Ramón Montero Labrada de Manzanillo es una inquietud en  las rendiciones de cuenta el tema de los precios del transporte de los particulares. “Ahora le han dado por cobrar en mi provincia entre 10 o 15 pesos en tramos cortos, y yo me pregunto si cuando alzan el costo del pasaje estas personas hacen la declaración jurada con la modificación de precios y pagan el fisco correspondiente”, expuso.

Por su parte, para Arelis Virgen Maceo Padrón se debe regular “esa oferta y demanda” pues no es posible que en días festivos, las máquinas que normalmente cobran entre 10 y 20 pesos, aumenten su precios entre uno y cinco cuc.

La propia diputada se refirió al desempeño de las cooperativas, y sobre todo a los taxiruteros, los cuales “están cambiando los recorridos en busca de ganancias”. Al respecto Raúl Fornes, de Santiago de Cuba dijo que el principio de oferta y demanda no es que “cada quien haga lo que quiera”.

“Hay que establecer las rutas a partir de las necesidades que tiene el pueblo, los gobiernos locales tiene que ponerle coto a esa actividad, no se puede mendigar, se trata simplemente de hace cumplir la ley”, agregó.

En respuesta a los planteamientos de los diputados el ministro del transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, reconoció que existen serios problemas en la disciplina y la organización, además de que persisten problemas en la información a la población e indolencia por parte de los organismos.

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