...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

martes, 27 de septiembre de 2016

Colombia: ¡AL FIN la paz!

El Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, lider de las FARC, firman el acuerdo de paz en Cartagena de India. En la imagen, a la izquierda, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a la derecha, el Presidente cubano Raúl Castro. Foto: Fernando Vergara/ AP

En Cartagena de Indias se firmó la paz definitiva entre el gobierno de ese país y las FARC, tras cuatro años de negociaciones en La Habana. A la ceremonia asistieron líderes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de negociación. También, el Secretario General de la ONU y otros dignatarios. El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.
 


En la Plaza de Bolívar, de Bogotá, comenzó desde tempranas horas a llenarse de ciudadanos, vestidos de blanco, con grandes banderas de Colombia y con sábanas blancas con la palabra ‘Paz’ impresa o escrita de diversas formas, para poder ver la transmisión en vivo y en directo, desde Cartagena, de la firma final del Acuerdo. La escena se repitió en diversas regiones del país.
19:37 - Concluye la ceremonia

Termina la ceremonia y Santos y Timochenko se acercan a saludar al público. Se escucha el Himno de la Alegría, por un coro de voces en el escenario de Cartagena de Indias.
19:15 - Habla el presidente Juan Manuel Santos

“Hemos sufrido por 52 años un conflicto armado entre hijos de una misma nación”, dice el Presidente Juan Manuel Santos, último orador en el acto.

“Hoy al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con la FARC, decimos esperanzado: ha sido un surco de dolor, de muerte, pero podemos alzarnos sobre él para decir: el bien germiana ya, la paz germina ya”.

“Cartagena fue conocida por resistir la guerra y el asedio y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica. A partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia”, dice Santos.

“Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas. De que decimos ¡No más guerra!”

Por primera vez este cuerdo crea un sistema de justicia transicional, afirma el Presidente. Con su voto el 2 de octubre podemos dejar atrás un pasado triste. “Con su voto cada colombiano tiene el poder de salvar vidas”, invita.

Todo pacto de paz es imperfecto, porque se trata precisamente de un pacto, en que las partes tienen que hacer concesiones. Pero sabemos que este es el mejor posible. Prefiero un pacto imperfecto a una guerra que siga dejando dolor y muerte a nuestras familias, añade.

Suena el himno de la alegría tras el agradecimiento del presidente Santos al equipo negociador del Gobierno en La Habana. El mandatario continúa con los agradecimientos: a Naciones Unidas, a los países garantes (Cuba y Noruega), a los países acompañantes (Chile y Venezuela), a Estados Unidos, a la comunidad internacional y a todos los que han acompañado este proceso. Al Papa Francisco, por sus oraciones.

La paz de Colombia es la paz de la región y de todo el continente, afirma.  Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia.

Cierra con las notas del Himno Nacional, con las que había comenzado: “Colombianos, cesó la horrible noche.”
18:46 - Habla Rodrigo Londoño (Timochenko)

londoño“Mis primeras palabras tras la firma del acuerdo van dirigidas al pueblo bondadoso que nunca abandonó la esperanza de conseguir la paz”, son las primeras palabras de Rodrigo Londoño (Timochenko), comandante de las FARC, que sigue en orden de la palabra a Ban Ki-moon.

“Pienso en los cordones de miseria de Cartagena con personas que no pudieron asistir acá y les extiendo mi mano y los abrazo con mi corazón, ustedes también serán artífices de la siembra de paz que apenas empieza.”

“Este tratado de paz es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”, dice Timochenko.

Que nadie dude que vamos a la política sin armas, dice. Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el gobierno cumpla, añade.

Juan Manuel Santos, “un valeroso interlocutor”. Agradece a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano en general por el apoyo a este proceso. También, al Reino de Noruega. Especial reconocimiento a Hugo Chávez, sin quien este final feliz no habría sido posible. También a Nicolás Maduro, al pueblo Venezuela y al de Chile.
los hombres se abrazan y sostienen una bandera de Colombia durante un evento organizado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Yari Llanuras del sur de Colombia, mientras ven imágenes en directo en las pantallas de gobierno y líderes de las FARC firman un acuerdo de paz en Cartagena poner fin a más de cinco décadas de conflicto, lunes, 26 de septiembre de 2016. (Foto AP / Ricardo Mazalan)

Hombres se abrazan y sostienen una bandera de Colombia durante un evento organizado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Llanura de Yari del sur de Colombia, mientras ven imágenes de lo que acontece en Cartagena de Indias. Foto: Ricardo Mazalan

“Cuando se nos llena la boca hablando de paz debemos cuidarnos de tener el corazón llena de ella”, ha dicho el líder de las FARC.

Afirma que promoverá un gran acuerdo nacional para que nunca más sean utilizadas las armas en la política. Si esto se logra, Colombia habrá dado un gran paso adelante. “Si este acuerdo no deja satisfecha a la clase pudiente del país, representa una bocanada de aire fresco para los más pobres de Colombia.”

El Estado, tras la firma de la paz, debe mejorar para la sociedad aspectos tan elementales como la salud, la eduación y los servicios públicos y asegura que sin armas, las FARC, se sumará a la tarea de hacerlo.

“En nombre de las FARC-EP Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto”, dice. “Lo firmado hoy constituye una luz de esperanza”.

Aviones de la Fuerza Aérea tomaron por unos segundos el cielo de Cartagena. Londoño reacciona: “Bueno, esta vez vinieron a saludar la paz y no a descargar bombas”.

“Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la Tierra”, concluye.
18:41 - Habla Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Al inicio hay fallas de origen y no se escucha la entrada del discurso de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Cuando se restablece escuchamos:

“Estos acuerdos crean las condiciones para una paz verdadera… Los que buscan la paz en otras partes del mundo desde ya están estudiando el proceso de paz en Colombia… Las partes le han encargado una misión muy importante a la ONU”, dice. Los grupos que se encargan de este mandato ya están en el país y la misión queda en pie con este acuerdo, recuerda.

“Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para atender los desafíos humanitarios que esta misión que supone”.

Ratifica la “invaluable” colaboración de Cuba y de Noruega (países garantes) a este proceso, y también a Chile y a Venezuela, países acompañantes.

“Ustedes pueden mirar el futuro con mucho optimismo, ustedes están invitando a los colombianos a que pasen un futuro en paz”, recalca Ban Ki-moon, que se atreve a salirse del discurso en inglés para decir “Viva la paz; Viva Colombia, Viva Colombia en paz, ha dicho en el cierre, en perfecto español.
18:30 - Firma de la paz con los bolígrafos

El momento de la firma de la paz con las FARC en Colombia. Foto: Presidencia de Colombia.

Con balas tornadas en balígrafos firman el acuerdo Rodrigo Londoño y José Manuel Santos. Visiblemente emocionado, Santos le entrega a Londoño un prendedor que tiene la figura de paloma de la paz y ambos se dan la mano. Asistimos a la paz en Colombia. Hay lágrimas entre los presentes.

Durante la ceremonia habrá tres discursos: el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; Rodrigo Londoño y Juan Manuel Santos. La fuerza área colombiana dibuja la bandera del país.

 Fuente:Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...