...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 16 de enero de 2017

Granma a la Gran Final del beisbol frente a Ciego de Avila

Por: Michel Contreras
Los Alazanes granmenses hicieron historia al pasar al play off decisivo (12×2, nocao) y asegurarse cuando menos el subtítulo de la Serie Nacional, resultado que supera su mejor actuación histórica hasta hoy, el tercer puesto de 1989. A partir del miércoles, en el Cepero, se las verán con Ciego de Ávila.
HIGHLIGHTS

-Desde el punto de vista de dramatismo y emociones, el de este domingo constituyó un choque desabrido, como sucede siempre que un equipo arrolla tempranamente al otro. Pero si ponemos el foco sobre el resultado, fue sensacional puesto que Granma -llegado a Matanzas con la condición de convidado de piedra- se creció hasta los cielos y triunfó en par de juegos sucesivos, el último de ellos por la implacable vía del nocao. Así, los pupilos de Carlos Martí rubricaron la página más linda de su historia, que podrían rematar más adelante cuando encaren al tricampeón Ciego de Ávila.


-Los de casa introdujeron cambios en su alineación: sorpresivamente, Víctor Víctor Mesa escaló al tercer turno, y Yurisbel Gracial –que había sido reportado con esguince- regresó a su posición en el shortstop. Poco favorecido por su público, Yoani Yera se encaramó en el box ante un estadio con algunos sectores desiertos, que se vaciaron aún más no bien aconteció la debacle del quinto episodio. Del otro lado, la visita mantuvo el mismo orden de los partidos previos, con su carta de lujo (Lázaro Blanco) en la lomita.

-Durante el primer tercio Yera fue perfecto, con tres ponches a su haber. Lucía muy bien, más controlado que en la apertura del Mártires de Barbados y con rectas a 90-91 millas. Blanco, en tanto, hacía su trabajo con la solvencia que le hemos conocido en la campaña más brillante de su vida, recibiendo además la inestimable ayuda de un toque de sacrificio en el tercer capítulo. Hasta entonces, había un duelo planteado.

-El naufragio comenzó en el cuarto inning. Roel Santos abrió con doblete, Yunior Paumier se apuntó un texas propiciado porque el cuadro yumurino jugaba inexplicablemente por dentro, y Alfredo Despaigne rompió el abrazo con cohete a la pradera izquierda. Fue un momento crucial en el encuentro: para mi gusto el mentor anfitrión se precipitó en aplicar la grúa al zurdo y lo reemplazó por el diestro Frank Luis Medina, quien liquidó la entrada pero pronto sería el primero de una larga procesión de lanzadores que soportaron un montón de anotaciones en el inning 5. Era el fin (otra vez) del sueño matancero.

-Las cuatro entradas iniciales discurrieron en solo una hora. Casi el mismo tiempo que demoraron los de azul y blanco en consumir su siguiente turno al bate. Todo arrancó con el tubey del resucitado Guillermo Avilés, y tras él pasaron por el home otros 14 bateadores y en el montículo hubo siete serpentineros, cuatro de ellos incapaces de sacar un solo out. Granma anotó en total 10 veces producto de siete hits –entre ellos el Grand Slam de Yoelkis Céspedes-, dos pelotazos, un toque de bola, un fly de sacrificio, una base intencional, un boleto y un error. Ni siquiera Liván Moinelo pudo librarse de los huracanados vientos orientales, hasta el punto de cargar con cuatro carreras en apenas un tercio de actuación.

-A la postre, mientras Granma alcanzaba por primera vez una final y superaba su bronce de 1989, Matanzas anclaba en la tercera posición por cuarta oportunidad en seis campañas –en las restantes finalizó segunda. El fantasma de la temporada precedente, cuando Pinar del Río le asestó par de definitorias estocadas en su propio cuartel general del Victoria de Girón, había vuelto a sobrevolar el Yumurí. El equipo del fabuloso récord de 70 victorias y 20 fracasos acababa de perder frente al modesto conjunto de 50-40, corroborando que una cosa es con guitarra y otra, muy diferente, con violín.

-En la rueda de prensa posterior al desafío, Víctor Mesa anunció que terminaba como manager de Matanzas, aunque negó los rumores existentes en torno a su incorporación al puesto de mando de Industriales. “Es hora de parar. Me voy a tomar un descanso, porque soy un hombre de 60 años y necesito desestresarme”, dijo.
BOX SCORE
Grm     12     11     0
Mtz      2      8     1

Ganó: L. Blanco. Perdió: Y. Yera. HR: Y. Céspedes.
ALINEACIONES

Matanzas – S. Hernández, RF; A. Sánchez, LF; V.V. Mesa, CF; Y. Samón, BD; W. Saavedra, 1B; J.C. Torriente, 2B; J. Delgado, 3B; A. Martínez, C; Y. Gracial, SS. Lanzador: Y. Yera.

Granma – R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Y. Paumier, 3B; A. Despaigne, BD; Denis Laza, LF; C. Benítez, 2B; G. Avilés, 1B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: L. Blanco.
LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva: La remontada de Granma, fulminante.

Negativa: La apresurada sustitución de Yera.

Preocupante: ¿Hasta cuándo será la espera de los Cocodrilos?

Incomprensible: Los continuos cambios de line up de la novena roja.

Recomendable: El duelo entre Vladimir García y Yoalkys Cruz vale la pena verlo.
Yera fue reemplazado prematuramente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...