Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Los integrantes de la ACPA (Asociación Cubana de Producción Animal) en Ciego de Ávila, celebraron la Asamblea General de Asociadas y Asociados con el lema de una sociedad que mira y atiende a la base y la misma fue dedicada al comandante en jefe, Fidel Castro, artífice de la ganadería en nuestro país.
Presidieron este acto Leinier Rodríguez, Subdelegado de Ganadería y Rafael Bárbaro Domínguez Ávila, presidente nacional de ACPA, entre otros dirigentes locales.
El presidente de la ACPA en Ciego de Ávila, Reinier González González dio a conocer a los presentes la labor desarrollada por la entidad durante el periodo 2013-2017 y de esa forma cumplimentar el proceso de balance trazado por la Asociación.
En el informe se expusieron los principales logros y avances, acompañados de deficiencias, iniciativas y fortalecimiento de las 75 organizaciones de base y 12 sociedades que a lo largo del territorio avileño balancearon su gestión productiva.
En la provincia de Ciego de Ávila se ha fortalecido el trabajo de los coordinadores municipales como una estructura auxiliar entre los órganos de base y la Filial Provincial, aunque en los municipios Bolivia, Primero de Enero y Florencia esta labor ha sido inestable.
En las sociedades de Amigos del equino, de carne, Búfalos, leche conejos y cuyes así como en pequeños rumiantes el funcionamiento de las mismas es ineficiente, destacándose la sociedad de Vaqueros de Rodeo como una de las mejores del país por su reconocida labor.
Según se informó, en la asamblea de asociadas y asociados en la provincia se realizan 6 Ferias de forma estable, destacándose la del ganado de Capa Roja con participación nacional, también están consolidadas las Ferias de primavera de Gaspar, la Feria de la leche en Jicotea así como la Feria del Caballo en Florencia, planteándose la necesidad de rescatar otras que están en retroceso.
Para ocupar cargos en la Filial provincial de ACPA, fueron electos por el voto directo y secreto de los delegados, Reinier Gonzales González como su presidente y Ángel Díaz Pérez en calidad de vicepresidente, entre otros integrantes se encuentran Neida Peralta, Elizabeth Madrigal, Mario Pérez , Ricardo Hinojosa, José Osmundo López y Pedro Abad, quienes de ahora en adelante tendrán la misión de perfeccionar la labor de ACPA en el territorio avileño.
En la Asamblea de Asociadas y Asociados de la provincia de Ciego de Ávila se reconoció el trabajo de la mujer productora, recayendo en Eleonora Figueroa Y Teresa Pina , el Premio Anual por la excelencia, de la misma manera Ezequiel Trujillo, Alicio Gallo y Mario Toledo recibieron el Premio ACPA por su entrega a la Revolución y la ganadería.
En las palabras de clausura, Rafael Bárbaro Domínguez reconoció que se efectuó una asamblea de calidad, con intervenciones inteligentes y profundas, se fortaleció el aparato de dirección en la provincia y se premió por su labor la excelencia de las mujeres y hombres de la ganadería, a los cuales felicitó y exhortó a continuar por los caminos de la revolución ganadera para satisfacer las necesidades alimenticias de los avileños.
foto no 1 enrique dámaso rodríguez betancourt divulgador ACPA CIEGO DE AVILA
FOTO NO 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario