Por Roberto Morejón
La educación cubana es altamente valorada dentro y fuera del país por su gratuidad, acceso a todos por igual y premisas para lograr una mayor instrucción ciudadana, pero padres, maestros e incluso alumnos están persuadidos de la necesidad de perfeccionarla.
Eminentes pedagogos y directivos, auxiliados de expertos de ramas de las ciencias y las Humanidades colaboran con el empeño del Ministerio de Educación de implementar un cambio en las concepciones, a tono con el auge de las nuevas tecnologías y la controversia en el terreno ideológico.
Los eruditos participantes en la tarea partieron de la propia realidad de Cuba, un país con ilustres pedagogos y larga tradición forjada ante las aulas.
Tan ardua labor que también tiene en cuenta los adelantos de la educación en el mundo, comenzó en Cuba en 2011 y los primeros resultados se aplican hoy en algunos grados, sin querer quemar etapas.
Las nuevas formas de trabajo se incorporaron en 68 escuelas hace tres años y en septiembre último el número se extendió a 154, siempre después de un acucioso repaso del balance de la experiencia.
La educación cubana ganará en efectividad a partir de una reducción de la sobrecarga de planes y programas, más tiempo para la preparación de maestros y profesores, actualización de contenidos y mayor flexibilidad con vista a que la escuela se vincule a la comunidad e instituciones.
A la par, los encargados de proponer y argumentar los cambios recomendaron variar algunos métodos y estilos de trabajo en el sistema educacional así como elaborar nuevos planes y programas de estudio y libros de texto.
Una interesante vinculación del sistema docente con los artistas y escritores ayudará a enriquecer la formación de los niños, adolescentes y jóvenes en Cuba.
El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas analizó recientemente el trabajo de su comisión permanente de educación, cultura y sociedad, cuyos miembros crearon estrechos vínculos con el Ministerio de Educación e hicieron propuestas calificadas de interesantes.
De esa manera se pretende perfilar el procedimiento para forjar integralmente a las nuevas generaciones.
Las autoridades buscan con el tercer perfeccionamiento de la enseñanza aplicado en Cuba reforzar la instrucción de la Cívica, el Inglés y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Igualmente abogan porque en los grados superiores los alumnos aumenten la investigación y el acopio de información.
Un educando más participativo, emprendedor, adiestrado técnicamente y con apego a los valores más sensibles como la honestidad, el decoro, la decencia, el respeto a los adultos y la solidaridad evidenciará una buena formación ciudadana y querrá más a su Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario